LOS CONSEJOS SOCIALES ALERTAN DEL GRAVE RIESGO DE NO ACOMETER REFORMAS EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La lectura del Manifiesto de Maspalomas por parte del presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril Abadín,  ha sido la antesala de la inauguración de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales que se han celebrado los días 8 y 9 de noviembre en Gran Canaria con la participación del Consejo Social de la UVa, representado por el presidente de su Comisión de Relaciones Sociales, José Ramón Echevarría.

El Manifiesto de Maspalomas es un documento de siete puntos en el que  la Conferencia solicita el impulso que la universidad española necesita “para ser auténtico motor de desarrollo”. También pide que se coloque a la universidad en el primer plano de las preocupaciones sociales y se pongan en marcha “profundos cambios” para que “pueda desplegar todo el potencial innovador que tiene” y responda a las demandas reales de la sociedad.

Dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, el manifiesto advierte asimismo del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas” para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo.

Señala como prioridades la reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, el incremento de la financiación pública y privada, acercar más universidad y empresa y mejorar su internacionalización.

También recuerda la reciente presentación en el Congreso de los Diputados de una declaración impulsada por la propia CCS y por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) en la que se solicita a todas las fuerzas parlamentarias una nueva Ley Orgánica de Universidades y pide que “no caiga en saco roto”.

Concluye afirmando que “España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación y de sus universidades”.

Organizadas por el CCS y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) bajo el título ‘Los retos inaplazables del Sistema Universitario Español: Nueva Gobernanza, Reputación, Internacionalización y Compliance’, las jornadas han reunido durante dos días a expertos nacionales e internacionales para analizar los retos del sistema universitario para adecuarse a las necesidades del escenario global.

La conferencia inaugural corrió cargo del secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, que explicó cuáles son, a juicio del Gobierno, los retos más inmediatos en materia de Educación Superior.

A continuación, expertos de distintos ámbitos expusieron sus reflexiones sobre sistemas universitarios europeos de referencia.

Así, el director general de la Agencia de Acreditación de la Calidad Alemana, Iring Wasser, abordó la distribución de competencias en Alemania; el director del Centro de Investigación en Políticas de Educación Superior de Portugal, Pedro Nuno, habló sobre la reforma del sistema universitario portugués, y el coordinador del Informe CYD, Martí Parellada, presentó el balance del estudio realizado por la Cámara de España, la Fundación Conocimiento y Desarrollo y la CCS sobre reformas en sistemas universitarios europeos comparables.

Durante la segunda jornada se analizaron aspectos relacionados con la reputación, la internacionalización y las buenas prácticas de las universidades.

En la primera mesa de debate, el director ejecutivo y secretario general de Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, y el vicepresidente de Relaciones Externas y Reputación de la Universidad de Manchester, Alan Ferns, disertaron sobre la construcción de la reputación de las universidades.

Posteriormente, la internacionalización fue protagonista en una mesa de debate en la que participó Coral Martínez, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y representantes de dos de las universidades españolas más reconocidas en los rankings internacionales: Matilde Pilar Sánchez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid; y Màrius Martínez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por la tarde se analizó el ‘Compliance en el ámbito de la Educación Superior’, con una conferencia a cargo del responsable de Legal Compliance en KPMG España, Alain Casanovas, que ofreció las claves del necesario conjunto de procedimientos y buenas prácticas que deberían adoptarse en las universidades.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, quien disertó sobre ‘Los retos inaplazables del sistema universitario español’.

En este enlace se puede leer el Manifiesto de Maspalomas