Mecenazgo y visibilidad, claves para para potenciar la labor investigadora de la Universidad en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales, según el Consejo Social de la UVa

Visita Instituto Historia Simancas

Fuente: Consejo Social de la UVa

Conseguir una mayor financiación a través del mecenazgo y potenciar la visibilidad de los trabajos que realizan los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) fundamentalmente en las áreas de conocimiento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, son dos de los aspectos que el Consejo Social de la Universidad de Valladolid considera claves para potenciar la actividad investigadora de la institución académica y favorecer su transferencia a la sociedad.

En palabras de su presidente, Gerardo Gutiérrez, la labor investigadora que se realiza a través de las tesis doctorales debe además tener en cuenta las necesidades del entorno, con el fin de favorecer el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la Comunidad.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad tras finalizar con una visita al Instituto Universitario de Historia Simancas la ronda de encuentros que ha venido manteniendo durante las últimas semanas con diversos GIR de la UVa con la finalidad de conocer e impulsar el trabajo que desarrollan.

Las conclusiones obtenidas durante estas visitas servirán al Consejo Social para elaborar un documento de análisis y propuestas sobre el papel de la investigación en la Universidad, similar a las “Reflexiones sobre la oferta de titulaciones de la Universidad de Valladolid” que presentó en marzo con la aprobación por unanimidad de sus miembros.

Entre otros aspectos, durante estas visitas se ha puesto de manifiesto que la falta de recursos económicos es uno de los obstáculos que impiden a estos grupos desarrollar y ampliar su actividad investigadora.

Frente a ello, y entre otras medidas, el Consejo Social considera positivo potenciar la figura del mecenazgo y el fundraising en las universidades con el fin de conseguir fondos externos para financiar los proyectos de investigación, aspecto en el que, sin embargo, reconoce que no existe mucha tradición en la universidad española.

Paralelamente, el Consejo Social también cree importante incrementar la visibilidad de la labor de investigación de la Universidad dado que, a su juicio, el talento investigador que existe en la institución académica es poco conocido fuera de su ámbito y ello dificulta que pueda ser aprovechado por las empresas y la sociedad en general.

A su vez, otro de los obstáculos que impiden esa transferencia de conocimiento es que, por su parte, el investigador no es consciente del valor que aporta fuera de la Universidad y por ello el concepto de venta de los frutos de su investigación no se pone encima de la mesa.

En esta línea, el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad aboga por potenciar líneas de investigación con una visión estratégica para que respondan a necesidades de la sociedad. Ello, a su juicio, posibilitará que puedan ser transferidas al sector productivo y con ello generar también unos recursos que permitan continuar e incrementar esa labor investigadora.

Por otra parte, con el fin de fidelizar el talento investigador, el Consejo Social también aboga por la creación de una red de egresados investigadores de la Universidad de Valladolid que evite que ese talento se pierda una vez que finaliza su relación académica o investigadora con la institución.

Ronda de encuentros

La ronda de encuentros del Consejo Social de la Uva con los GIR finalizó en diciembre con una visita al Instituto Universitario de Historia Simancas, un referente nacional e internacional en el campo de la investigación histórica y Premio Consejo Social de Investigación 2008.

Este programa de encuentros se inició el pasado mes de septiembre con la visita al grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y al de Física y Química de los Sólidos, cuya intensa actividad científica le hicieron merecedores del Premio Consejo Social de Investigación en sus ediciones 2013 y 2015, respectivamente.

En octubre los miembros del Consejo Social tuvieron la oportunidad de conocer sobre el terreno el trabajo del Instituto de Biología y Genética Molecular y esta semana visitaron el GIR Bioforge, grupo referente en su campo a nivel internacional.

Los encuentros con los GIR forman parte de uno de los objetivos prioritarios de la actuación del Consejo Social de la UVa dirigido a fomentar la investigación aplicada que se desarrolla en la Universidad y su difusión y transferencia, de modo que el esfuerzo que se dedique a este tipo de actividades responda a las necesidades de la sociedad y sea rentable en el sector productivo.

En esta línea se enmarcan también otras iniciativas puestas en marcha por el Consejo Social como son la creación de los Premios de Investigación y la elaboración de un Catálogo de Servicios que recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de equipos investigadores que tiene activos la Universidad.

Además, el Consejo Social también desarrolla un programa de becas gracias al que más de un centenar de estudiantes han podido iniciarse en tareas de investigación. Para ello desde el curso 2012-2013 ha destinado un total de 127.000 euros procedentes de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de sus miembros.