EL FORO UNIVERSIDAD-EMPRESA CONSTATA QUE LA EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES PASA POR ACTUALIZAR SU ORIENTACIÓN Y POTENCIAR SUS COMPETENCIAS

La actualización de la orientación que se ofrece a los estudiantes de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades y la potenciación y difusión de las competencias transversales de estos titulados son factores clave para mejorar su empleabilidad o prepararse para la autogeneración de empleo.

Así se puso de manifiesto durante la jornada “Ciencias Sociales, Arte y Humanidades” celebrada el 28 de mayo en Valladolid con el objetivo de analizar la empleabilidad de los egresados de esas áreas de conocimiento e impulsar acciones de mejora para favorecer su inserción laboral.

La jornada fue organizada por el Foro Universidad-Empresa, en el que participan los consejos sociales de las universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca y la Junta de Castilla y León, y en ella se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones del estudio “Diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León”.

El estudio, elaborado por un grupo de expertos de las cuatro universidades públicas de la región, ha tenido como finalidad valorar la situación actual de la empleabilidad de los titulados de esas áreas que, a pesar de tener una gran demanda en sus títulos, son también las que presentan una menor tasa de afiliación en el mercado laboral.

Este análisis ha permitido extraer unas conclusiones y unas recomendaciones dirigidas a la administración, universidades, empresas y estudiantes, encaminadas a favorecer su inserción laboral tanto en empresas como a través de iniciativas emprendedoras.

Así, entre las recomendaciones dirigidas a la administración, los expertos apuntan la necesidad de crear y desarrollar políticas de empleo específicas en Humanidades y Ciencias Sociales, proteger estas titulaciones del intrusismo laboral que padecen sus salidas profesionales, y potenciar la creación de contratos indefinidos para estos titulados, dado que el 93% son temporales.

También abogan por fomentar el tejido empresarial relacionado con las actividades económicas vinculadas a esas áreas, establecer una prelación de especialidades humanísticas en los procesos de selección de empleo público para cubrir servicios culturales dependientes de las Administraciones y aumentar la coordinación entre institutos, universidades y servicios públicos de empleo, al tiempo que piden una actualización de la normativa de orientación y que ésta sea desarrollada por profesionales.

En cuanto a las universidades, el informe insiste en la necesidad de que estas den a conocer las competencias de estos titulados mediante prácticas en empresas diversas y que las difundan también entre los propios estudiantes y profesores. También creen conveniente potenciar las competencias digitales, habilidades comunicativas y el dominio del inglés del alumnado.

La elaboración de un plan de comunicación y difusión de la oferta formativa en Ciencias Sociales Arte y Humanidades y de las competencias de estos titulados son algunas de las recomendaciones que dirige al ámbito empresarial el estudio, que también propone facilitar a los estudiantes visitas y experiencias cercanas al puesto de trabajo para conocer de una forma real el mercado laboral.

Por último, el Foro Universidad-Empresa recomienda a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato acudir a un servicio de orientación que les permita elegir su futuro acorde a sus características personales y prospectiva futura, y aconseja a los universitarios informarse sobre los requerimientos del mercado laboral y participar en acciones paralelas a las académicas para complementar su formación con otras competencias que no son específicas del grado que cursen.

La jornada, a la que asistieron los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos y representantes del ámbito institucional y empresarial de la Comunidad, fue inaugurada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el consejero de Educación, Fernando Rey; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente del Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo.

A continuación, el vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa y coordinador del grupo de investigadores del Foro Universidad-Empresa, dio a conocer los resultados del informe.

La jornada contó también con la participación del experto en selección de directivos Luis Urbano, managing partner de la Región de Europa y África y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Heidrick & Struggles, empresa líder en consultoría de búsqueda de ejecutivos, quien pronunció una conferencia sobre los perfiles profesionales y necesidades actuales de las empresas.

El seminario fue clausurado por José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)

Foro Universidad-Empresa

El proyecto Foro Universidad-Empresa se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del ICE, donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.

Fue puesto en marcha en diciembre de 2016 por los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de la región con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como respuesta a su preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, excluidos los estudios de Derecho.