EL CONSEJO SOCIAL Y LA ESCUELA DE DOCTORADO IMPULSAN EL DOCTORADO INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS

El Consejo Social y la Escuela de Doctorado de la UVa (ESDUVA) celebraron el 26 de febrero una jornada informativa sobre el Doctorado Industrial con el objetivo de difundir e impulsar esta modalidad de formación que favorece la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el ámbito empresarial.

Para ello, la jornada reunió en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz tanto a representantes de empresas y entidades como CEOE Valladolid, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Cámara de Comercio y Vitartis, como a estudiantes y docentes interesados en conocer esta mención de doctorado, que se obtiene al realizar estos estudios en colaboración con el tejido social y económico.

En concreto, en el Doctorado Industrial, la tesis se desarrolla en el seno de una entidad, administración o empresa pública o privada, como parte de un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental que debe tener relación directa con dicha tesis.

A su vez, el doctorando debe estar contratado por la empresa para participar en el proyectoal menos un año durante el desarrollo de la tesis, siendo necesario que una parte sustancial de la misma se lleve a cabo en la empresa o entidad.

De este modo, además de incentivar la transferencia de conocimiento, el doctorado industrial impulsa la inserción laboral de los jóvenes doctores y hace participes a las empresas de su formación. Asimismo, esta modalidad de doctorado fomenta la investigación en las empresas y promueve su competitividad.

La jornada, que también pudo seguirse por streaming, fue inaugurada por el presidente del consejo Social, Óscar Campillo, y el director de la Escuela de Doctorado, José Ramón González, quienes manifestaron su satisfacción por la celebración de esta primera sesión conjunta sobre el doctorado industrial, dado que incide en favorecer una mayor conexión y colaboración entre la universidad y la sociedad.

La sesión informativa contó también con la participación de Cristina García, subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial de EsDUVa, quien coincidió con Óscar Campillo y José Ramón González en que el término doctorado industrial no se ajusta a esta modalidad, dado que es más amplia y abarca otros ámbitos que no se corresponden con la industria tradicional como son la cultura o tecnología, por lo que a su juicio sería más correcta su denominación como doctorado de colaboración Universidad-Empresa.

En su intervención, Cristina García detalló los requisitos, plazos y beneficios que reporta para los participantes esta modalidad de doctorado, y las ayudas públicas que tienen a su disposición las empresas para formalizar los contratos que permiten desarrollar este tipo de formación.

Destacó que actualmente la UVa tiene suscritos convenios con 9 entidades de diferentes sectores para el desarrollo de 15 doctorados industriales, si bien reconoció que el problema para aumentar esta modalidad es llegar a las empresas, y especialmente a las pymes, y que estas crean en su utilidad, de ahí la importancia de iniciativas como esta jornada conjunta entre el Consejo Social y ESDUVA que permitan dar más visibilidad a este tipo de formación.

Además, los asistentes pudieron conocer las positivas experiencias de doctorado industrial en la UVa de Inés Monreal, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano (Segovia), y directora de tesis doctoral de Doctorado Industrial de la Fundación Katarina Guska, y del doctorando Víctor Julio Romero, que está realizando el Doctorado Industrial en Renault España, S.A.

También intervino de Alberto de Vega, representante de Doctorado Industrial en Telefónica Innovación Digital, quien ofreció la visión empresarial sobre el desarrollo de esta modalidad de formación.