EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2024

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha aprobado el Presupuesto de la UVa correspondiente al ejercicio económico 2024 y que asciende a 262.031.753 euros.

La aprobación del presupuesto de la Universidad de Valladolid, así como de las cuentas anuales de la institución académica y de la liquidación del ejercicio, son algunas de las competencias en materia económica que tiene atribuidas por Ley el Consejo Social, el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad.

En este ejercicio, el presupuesto de la UVa se incrementa en 17.771.950 euros respecto al del pasado año, lo que supone un aumento del 7,28% respecto a 2023 y representa el mayor incremento de los últimos años.

La partida presupuestaria con un mayor aumento es la de inversiones y en ella destacan las actuaciones en nuevas infraestructuras y equipamiento científico en sus cuatro Campus, como son la construcción de la nueva Facultad de Enfermería y el Polideportivo en Segovia, la restauración de la Fachada de Santa Cruz y la instalación de plantas fotovoltaicas en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, el inicio de las obras del Polideportivo en Soria o la adaptación energética de las instalaciones del campus de Palencia.

También es notable el incremento en el gasto destinado a becas y ayudas a los estudiantes, que se eleva en este ejercicio a 890.297 euros, un 12.88% respecto a 2023, y se sitúa como la segunda partida con un mayor aumento porcentual después de la Inversión en infraestructuras y equipamiento.

El presupuesto también recoge un aumento del 5,23% en la suma destinada a gastos de personal, lo que representa la cantidad máxima autorizada por la Junta de Castilla y León en el Capítulo1.

Por el contrario, los gastos corrientes disminuyen en un 6.21% por la reducción de la factura energética en más de dos millones de euros y por la utilización de procedimientos competitivos y eficientes en la contratación de la mayor parte de los bienes y servicios (limpieza, seguridad, telefonía, etc.).

En el capítulo de ingresos destaca el incremento de las transferencias de capital provenientes de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo las inversiones, y el aumento de las provenientes de la Agencia Estatal de Investigación a través de captación de fondos para diversos proyectos de investigación.

También crecen las transferencias corrientes provenientes de la Consejería de Educación necesarias para hacer frente al incremento de los gastos de personal y se recuperan los ingresos patrimoniales previos a la pandemia y la cooperación con las empresas e instituciones locales.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024 había sido aprobado el pasado 1 de marzo por el Consejo de Gobierno de la UVa, como paso previo a su ratificación definitiva por el Consejo Social.

Junto al visto bueno al presupuesto de la UVa, el pleno del Consejo Social celebrado el 15 de marzo también dio el visto bueno a la adhesión de la Universidad a la Asociación Plataforma Nacional One Health y a la Asociación Spanish Open Hardware (SOHA), y a su participación como socio colaborador en la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (AESEMI).