EL CONSEJO SOCIAL OFRECE SU COLABORACIÓN AL PARQUE CIENTÍFICO PARA TRASLADAR SU ACTIVIDAD A LAS EMPRESAS

Una representación del Consejo Social visitó el pasado 12 de enero la sede del Parque Científico de la UVa en el Campus Miguel Delibes con el objetivo de conocer la labor que desarrolla esta fundación para promover el emprendimiento y la creación de empresas en el ámbito universitario.

La delegación del Consejo Social estuvo integrada por la vicepresidenta, Mercedes Arana; la presidenta de la Comisión Económica, Dolores Boren, el secretario, Enrique Berzal, y por los vocales Jesús Esteban, Jesús Carmelo Seco y Ángel Martín, quienes fueron recibidos por la directora general del Parque Científico, María Ángeles Perez.

En el encuentro también participó Francisco Javier Zaloña, gerente de la Fundación Universidad de Valladolid, nacida en 2023 fruto de la integración del Parque Científico y la Fundación General, con la finalidad de potenciar las relaciones entre la UVa y su entorno social y económico, apoyar la actividad investigadora e impulsar con más fuerza la transferencia de conocimiento de la Universidad de Valladolid.

Entre otras cuestiones, los miembros del Consejo Social se interesaron especialmente por conocer la actividad del Parque Científico para el impuso de la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciativas empresariales impulsadas por el profesorado y derivadas de su actividad investigadora desarrollada en la UVa, y cuya constitución debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la universidad previo informe favorable del Consejo Social, tal y como establece el artículo 84 de la Ley Orgánica de Universidades.

La creación de estas empresas se rige por un Reglamento que data de 2013 y que solo contempla la figura de Empresa de Base Tecnológica, pero como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el Parque Científico está redactando un nuevo Reglamento que también va a definir otros nuevos modelos de empresa vinculados a la UVa y que va a permitir un mayor impulso a la actividad emprendedora en el seno de la universidad y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

“La investigación no se puede quedar en el laboratorio en el cajón de un investigador, tiene que ser transferida a toda la sociedad”, aseguró la directora general del Parque Científico, quien explicó que una gran parte de la labor de esta fundación es dar a conocer a la comunidad universitaria las herramientas que ponen a su disposición para la creación de proyectos empresariales.

En este sentido, el secretario del Consejo Social ofreció al Parque Científico toda la colaboración de este órgano para trasladar al tejido empresarial la actividad que desarrolla la fundación.

Así, mostró la disponibilidad del Consejo Social para hacer de puente con las asociaciones empresariales “porque en todas nuestras comisiones y en el pleno tenemos representantes de las asociaciones empresariales de Castilla y León” y recordó que el Consejo Social ya viene organizando diferentes jornadas e iniciativas para estrechar la relación entre el ámbito empresarial y el universitario.

Durante el encuentro, la directora del Departamento de Proyectos del Parque Científico, Lourdes Rodríguez, hizo una presentación sobre las características de las EBT y explicó que actualmente la UVa cuenta con 7 empresas de base tecnológica en funcionamiento impulsadas por PDI, la última creada en el año 2018.

Por su parte, Pedro Ignacio Ruiz, responsable de la unidad de Creación de Empresas, fue el encargado de dar a conocer a los miembros del Consejo Social los servicios que presta la fundación, siempre desde el enfoque del fomento y apoyo a la actividad emprendedora de toda la comunidad universitaria.

Explicó que se trata de unos servicios personalizados financiados a través del Plan TCUE que abarcan desde el asesoramiento y validación de la idea de negocio a labores de sensibilización, talleres de creación de empresas dirigidos a Personal Docente Investigador (PDI), talleres de refuerzo de la capacidad emprendedora que se desarrollan a través del portal UVaEmprende, e información sobre la convocatoria de premios y concursos.

También proporciona a los emprendedores espacios físicos en los edificios UVaInnova y Parque Científico en el Campus Miguel Delibes.

Fruto de esta labor, en el periodo 2008-2023 la Fundación desarrolló 256 planes de empresa y apoyó la creación de 134 empresas y 58 Empresas de Base Tecnológica (EBT) de sectores de alta y media tecnología.

Además, en los dos últimos años, el Parque Científico ha programado 202 actividades de emprendimiento en las que han participado un total de 2.169 personas.

La estancia de la delegación del Consejo Social en el Edificio I+D/UVainnova incluyó también una visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Parque Científico, instalación operativa desde 2015 que aloja los datos de cerca de medio centenar de organizaciones, entre grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y empresas vinculadas a su Parque Científico.

Asimismo, los miembros del Consejo Social también tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de Fab Lab de la UVa, un espacio de cocreación, intercambio de conocimiento y de uso de nuevas tecnologías.