PERSONAL INVESTIGADOR DE LA UVa APRENDE TÉCNICAS DE ARTES ESCÉNICAS PARA DIVULGAR CIENCIA

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) acogió el 4 de mayo la segunda de las sesiones de las jornadas Hablar de ciencia.

Por medio de un taller, un total de 21 investigadores predoctorales y postdoctorales han podido conocer técnicas provenientes de artes escénicas para trasladar su conocimiento a toda la ciudadanía.

La actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, ha tenido como objetivo asesorar y formar al personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología.

Más de cincuenta investigadores acudieron a la primera sesión, celebrada el 27 de abril de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Los comunicadores científicos Helena González Burón y Oriol Marimón, de Big Van Ciencia, han explicado algunas de las razones por las que es necesario comunicar la ciencia: existe un derecho universal al conocimiento científico y tecnológico, la investigación es financiada por la sociedad, la ciencia necesita abrirse a la ciudadanía, además también es cultura, y sirve para luchar contra las pseudociencias, fomentando una sociedad más crítica, son algunas.

A partir de este marco, los comunicadores han motivado a los asistentes a emplear técnicas de storytelling, esto es, contar historias que se sirvan de emociones para transmitir conocimientos más técnicos.

El personal investigador se ha puesto manos a la obra y ha creado y escenificado pequeñas obras teatrales.

A partir de unos personajes dados, han podido transmitir conocimientos sobre vacunas, matemáticas o energía nuclear, por ejemplo, a sus compañeros.

Primera jornada
El taller completa la formación que por medio de charlas recibió medio centenar de investigadores de la UVa.

En la primera sesión, Jordi Rovira, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, recordó en la responsabilidad del colectivo investigador para la promoción de vocaciones científicas. Los programas europeos ya empiezan a valorar estas aportaciones en sus convocatorias.

Lourdes Rodríguez Blanco, del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, resaltó los eventos de divulgación desarrollados desde la UVa, como Rompedoras o la Feria de Ciencia Sostenible.

Miguel Carrasco, de la Fundación Descubre, mostró la experiencia de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía, donde se congregan hasta 75 000 personas en 500 actividades de divulgación en un solo día.

Asimismo, Eduardo Actis indicó que el CSIC alcanza hasta 1,5 millón de personas con sus acciones de divulgación. “Difundir el conocimiento tiene un valor democrático: fomenta una ciudadanía más formada para su toma de decisiones”.

Rocío Pérez Benavente, periodista de ciencia, tecnología y salud, subrayó que la ciencia es “fuente necesaria” para los medios de comunicación y ha repasado algunas de las peculiaridades del periodismo de ciencia en medios generalistas.

La directora de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez, repasó algunos de los indicadores de impacto de las acciones de divulgación

La Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, es la estructura de la Universidad de Valladolid destinada a comunicar y divulgar la actividad y el conocimiento científico y técnico con el fin de exponer el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual, promover el pensamiento crítico y racional, y fomentar vocaciones científicas.