LA COMISIÓN ECONÓMICA DEL CONSEJO SOCIAL APRUEBA LAS DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL SERVICIO DE CONTROL INTERNO DE LA UVa PARA LOS AÑOS 2022 Y 2023

La Comisión Económica del Consejo Social celebró el 26 de octubre una nueva reunión en la que aprobaron las Directrices del programa de trabajo del Servicio de Control Interno de la UVa para los años 2022 y 2023, en cumplimiento de las Normas de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Valladolid para el año 2021, que establecen en su disposición adicional segunda que corresponde al Consejo Social la supervisión de esas actuaciones de fiscalización.

El programa de trabajo del Servicio de Control Interno de la UVa es elaborado de acuerdo con los citados criterios y directrices, y tiene como finalidad verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación a la gestión objeto de control, y evaluar que su actividad y procedimientos se realizan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, economía, planificación, coordinación, transparencia y buen gobierno.

Asimismo, otra de las funciones del Servicio de Control Interno es comprobar el cumplimiento de los objetivos asignados a las unidades que componen la estructura organizativa de la Universidad, así como a los centros de coste o unidades que tengan una asignación presupuestaria.

Para ello, su programa de trabajo establece una serie de objetivos, plazos y procedimientos, que son seleccionados teniendo en cuenta el impacto en los objetivos institucionales de la Universidad, la cuantía del volumen presupuestario afectado, la complejidad de las actividades, los mecanismos de autocontrol, los controles externos y el riesgo existente, entre otros aspectos.

En concreto, para los ejercicios 2022 y 2023 la actuación del Servicio de Control Interno se centrará en cotejar los criterios en materia de subvenciones, personal e infraestructuras establecidos en su programa de trabajo, informar con carácter previo a su aprobación por el órgano de gobierno correspondiente, sobre los convenios que vaya a firmar la UVa siempre que suponga una repercusión presupuestaria, en gastos, de 15.000 euros o superior, y asistir a las Mesas de Contratación que se regulan en el artículo 326 de la Ley 9/2017.

Además, también verificará el cumplimiento en materia de liquidaciones de ingresos y gastos recogido en los contratos y/o convenios con las entidades financieras y emitirá informes sobre cuestiones de interés, tanto a iniciativa propia como a petición del Consejo Social, entre otros aspectos.

Con todo ello, el Servicio de Control Interno elaborará una memoria anual con los resultados más relevantes de sus actuaciones y recomendaciones, que será presentada a la Comisión Económica del Consejo Social, para su elevación al Pleno.

Junto al programa de trabajo del Servicio de Control Interno, la Comisión Económica también aprobó en su reunión de octubre la propuesta de asignación singular e individual de complementos retributivos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (funcionario y contratado laboral), que había sido informada favorablemente por el Consejo de Gobierno de la UVa, y las tasas académicas, en concepto de matrícula, de los siguientes títulos propios de la UVa:

• Diploma de Especialización en Técnicas Cuantitativas en Medicina Traslacional: Bioimpresión, Radiómica e Inteligencia Artificial: 1.700€
  • Experto en Metodologías Fundamentadas para la Educación STEAM: 840€
  • Máster en Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local: 3.159,15€
  • Diploma de Especialización en Historia y Estética de la Cinematografía 2021/2023:  2.250€
  • Diploma de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social: 1.000€
  • Título propio de Máster en Big Data Science: 3.400,2 €