EL PROYECTO MEDELTIA MUESTRA CÓMO ERA LA COSECHA DE MIJO Y PANIZO EN EL NEOLÍTICO

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

Emular cómo era la cosecha de mijo y panizo en el Neolítico y explicarlo de forma divulgativa para acercar la Prehistoria a todo tipo de públicos.

Este es el objetivo de la nueva actividad del proyecto MEDELTIA ‘La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’, que se desarrolló entre el 14 y el 16 de septiembre en las instalaciones del parque Paleolítico Vivo, situado en el entorno de Salgüero de

El equipo del proyecto científico y divulgativo, dirigido por el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha trasladado esta vez a la provincia burgalesa para completar una de sus últimas fases.

Durante dos días, provistos de hoces prehistóricas fabricadas para la ocasión, al estilo de las halladas en distintos yacimientos arqueológicos neolíticos a lo largo de la Península Ibérica, segarán y cosecharán los cereales sembrados durante la primavera en una parcela que ha puesto a disposición del proyecto Paleolítico Vivo.

En ella no solo se recrea la agricultura, sino que se está construyendo un auténtico poblado con el que se pretende mostrar cómo vivían las gentes del Neolítico. Así, en estos días, se prevé también concluir las labores de construcción de sendas cabañas neolíticas.

Finalmente,  se organizará una actividad paralela centrada en la música prehistórica. Expertos en música prehistórica del Área de Música de la Universidad de Valladolid (UVa) se acercarán al poblado neolítico y enseñarán algunos de los instrumentos que han fabricado para evocar los sonidos prehistóricos. Además, fabricarán in situ tambores prehistóricos con cerámicas y pieles de cabras.

Esta actividad y todas las que se desarrollan estos días están siendo filmadas por un equipo de Televisión Española, que prevé la elaboración de una serie de documentales que serán emitidos en el espacio ‘La Aventura del Saber’ de La 2.

No es la primera vez que el equipo dirigido por el profesor Rojo Guerra participa en este tipo de documentales divulgativos, ya que sus actividades arqueológicas en diferentes yacimientos españoles y sus proyectos de difusión, como MEDELCA ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, han protagonizado anteriormente otros documentales.

Acercar el Neolítico a los estudiantes y al público en general

El proyecto MEDELTIA tiene como fin último acercar a los estudiantes al Neolítico y, en concreto, a las primeras actividades agrarias, para despertar su vocación científica. Además, a través de su emisión televisiva, busca llegar al público en general.

El proyecto engloba el ciclo agrícola completo. En el mes de marzo, estudiantes de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid recibieron formación a cargo de la especialista en agricultura prehistórica del CSIC Leonor Peña-Chocarro.

Después, participaron en un taller de fabricación de herramientas prehistóricas a orillas del Pisuerga con el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, así como de su profesor de Historia e Historia del Arte, Pablo de Castro Martín.

Posteriormente, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid procedieron a la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta, en el marco del trabajo docente y divulgativo del Departamento de Madera del este centro educativo, dirigido por Isabel Molinero.

Ya en el mes de julio, los propios estudiantes cosecharon el trigo plantado en las instalaciones de INEA-Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en Valladolid, con hoces de mango longitudinal, transversal y mesorias, también construidas al estilo de las utilizadas por los agricultores neolíticos.

Para esta actividad el proyecto contó con la colaboración del profesor de INEA Abel Barrios.

Con la actividad agrícola desarrollada estos días en Salgüero de Juarros el proyecto da uno de sus últimos pasos. Pero su labor de divulgación seguirá su curso.

Los alumnos vallisoletanos están preparando un blog en el que compartirán sus experiencias y percepciones respecto a su participación en este proyecto experimental. También a través de las redes sociales, Twitter (@rutamedelca) y Facebook (https://es-es.facebook.com/rutaMedelca/), se seguirán difundiendo las prácticas y modos de vida neolíticos en el marco del proyecto.