UNA SALA DE CONCIERTOS “CON RUEDAS”

Fuente: Innovadores Diario de Valladolid

Suena a pop, a flamenco, a música clásica, a rock, a jazz, a reguetón, a rap… Acordes que se oyen en cualquier lugar del mundo. Sonidos que llenan el alma de los que vibran escuchando cultura. Historias de vida con ritmo. Sabiduría que abre puertas y derriba prejuicios. Un placer al alcance de cualquiera. O no.

En las ciudades hay templos acondicionados para que los aficionados puedan cantar, saltar, en definitiva, disfrutar de sus cantantes favoritos, pero existen lugares que no cuentan con las infraestructuras adecuadas para recrearse con este pasatiempo. Para llevar las canciones a todas partes llega Claudia García.

Esta arquitecta de la Universidad de Valladolid (UVA) ha desarrollado un recinto transportable y modular para ofrecer conciertos de forma temporal.

Su diseño mejora la acústica de una nave industrial o una plaza de toros, apunta su creadora, quien comenta que la clave de su producto reside en el uso de materiales sostenibles y su carácter circular.

En concreto, ha diseñado un software que permite medir la acústica de gran variedad de materiales junto a programas de diseño en tres dimensiones.

Tecnología a la que se une la concepción de la reutilización de espacios «residuales», que forman parte de las ciudades pero no tienen ya una función dentro de la misma, a través de otro que aporta «un valor nuevo» que no cambia la esencia, sin embargo, consigue transformar una parte del mismo para que se vuelva a transitar.