UN KIT 3D PARA ESTUDIAR EL CUERPO SIN METER EL BISTURÍ

Fuente: Innovadores Diario de Valladolid

Durante siglos, los cirujanos aprovechaban el invierno para estudiar el cuerpo humano. El frío era su aliado en la ralentización del proceso de descomposición. Con el paso de los años la llegada del formol mejoró el procedimiento. Y es que esta sustancia forma enlaces químicos que detienen los procesos de autodestrucción celular y la actividad de las bacterias. Un avance fundamental para que los estudiantes de Medicina analicen todos los recovecos del cuerpo humano antes de entrar a formar parte de un hospital y utilizar el bisturí en la sala de operaciones.

Para hacer el camino más fácil y, sobre todo, más económico, investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) han desarrollado un entorno virtual para el aprendizaje de la anatomía.

Se trata de una herramienta que permite, por un lado, crear un atlas anatómico detallado, en el que los alumnos podrán ver no sólo la forma y posición de los órganos y tejidos, sino también las relaciones entre ellos.

Por otro, contribuye a la construcción de modelos que se pueden imprimir en tres dimensiones en una impresora 3D. En ellos se pueden introducir, por ejemplo, un tornillo para la unión de dos piezas.

«Nuestro proyecto interdisciplinar de innovación docente pretende superar el actual paradigma de aprendizaje de la anatomía humana, dotando a los estudiantes de una novedosa herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual», expone Félix J. de Paz, coordinador de esta iniciativa que se alzó con el primer premio de Innovación Educativa del Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018.

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