LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL CONSEJO SOCIAL PARTICIPA EN EL CICLO EMPREST-IGACIÓN

La vicepresidenta primera del Consejo Social y presidenta del Grupo Intersectorial de CEOE Valladolid, Mercedes Arana, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Fernando Cabezas, han sido los encargados de abrir la II Jornada del Ciclo de EMPREST-IGACIÓN.

Organizado por CEOE Valladolid y FUNGEUVa, este ciclo tiene por objetivo impulsar la colaboración entre las empresas locales y los Grupos de Investigación de la Universidad de Valladolid para fomentar la competitividad, la especialización y la mejora de los productos y servicios.

Para ello, el ciclo desarrollará diversas sesiones a lo largo del año dedicadas a sectores concretos con una frecuencia quincenal en la que los GIR de la UVA podrán exponer sus avances en ese ámbito.

Esta segunda jornada se desarrolló de manera virtual el 12 de mayo, permitiendo a las empresas interesadas conocer las líneas de trabajo que mantienen tres Grupos de Investigación de la Universidad de Valladolid en el sector vitivinícola:

1. Grupo ENOBIOTEC trabaja fundamentalmente en dos grandes líneas Aplicaciones biotecnológicas para la mejora de la calidad del vino (actualmente centrados en inmovilización de microorganismos y enzimas y en elaboración de vinos espumosos tintos)Análisis sensorial del vino (paneles entrenados, estudios de consumidores y empleo de nuevas metodologías de caracterización sensorial)

2. Grupo de Viticultura de la Universidad de Valladolid: Investigación en gestión del viñedo y técnicas de cultivo de la vid para optimizar la producción y la calidad de la uva.

3. Grupo UVaMOX trabaja fundamentalmente en la Gestión y control del oxígeno en bodega, tanto en vinificación y embotellado como en la maduración de vinos en barricas u otros recipientes.