LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA DE FÍSICA MATEMÁTICA CELEBRA EL 6th INTERNATIONAL WORKSHOP ON NEW CHALLENGES IN QUANTUM MECHANICS

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

Más de 60 científicos que trabajan en diversos ámbitos de la Física Matemática, provenientes de diversos países, fundamentalmente España, México, EE.UU., Canadá, Australia, Francia, República Checa, Rusia, Turquía, Brasil, Italia, Suiza, Argentina, Polonia, Chile y Reino Unido, presentan del 27 al 30 de junio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid algunos de sus más recientes resultados en el ámbito del 6th International Workshop on New Challenges in Quantum Mechanics: Integrability and Supersymmetry.

Se trata de la sexta edición de una reunión científica internacional que organizan desde hace más de una década los miembros de lo que en su momento fue el Grupo de Excelencia Física Matemática, recientemente reconocida por la Junta de Castilla y León como Unidad de Investigación Consolidada del mismo nombre (http://mathphys.uva.es/about/), que está formada por investigadores de las Universidades de Valladolid, que lidera el grupo, Salamanca y Burgos.

En esta edición, el workshop se dedica de modo especial a homenajear a la prestigiosa profesora en el ámbito de la Física Matemática Véronique Hussin, nacida en Bélgica y catedrática de Física Matemática de la Universidad de Montreal. La Profesora Hussin guarda una estrecha relación con la Universidad de Valladolid, donde ha estado en múltiples ocasiones, en una de ellas para desarrollar una estancia sabática, en el curso 1995-96, y posteriormente dos meses en 2005.

La profesora Hussin ha colaborado con diversos profesores de la Universidad de Valladolid, como Mariano Antonio del Olmo, Javier Negro y Luis Miguel Nieto, que realizó su estancia postdoctoral bajo su supervisión en el Centre de Recherches Mathématiques de la ciudad de Montréal entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de agosto de 1994.

Véronique Hussin (h=14 y 84 artículos referenciados en WOS) ha trabajado fundamentalmente en los siguientes temas de investigación: quantum groups, coherent states, integrable and superintegrable systems, representations of Lie groups and Lie algebras, special functions, nonlinear equations, así como en otros temas que muestran su amplio abanico de intereses científicos.

Además ha supervisado a muchos estudiantes de máster, de doctorado y postdoctorales, dejando honda huella en ellos, y ha desempeñado responsabilidades académicas en su institución.

El evento ayudará a reforzar la proyección internacional de la UVa y en especial de la Unidad de Investigación Consolidada Física Matemática. Además, algunos de los asistentes más jóvenes de México permanecerán varias semanas más trabajando con los profesores de Valladolid, lo que repercutirá positivamente en la captación de doctorandos y postdoctorandos en el futuro inmediato
.