LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES PREMIA UNA TESIS DOCTORAL DE LA UVa

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

La Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM) ha premiado una tesis doctoral leída en la Universidad de Valladolid elaborada por Diana Pelaz Flores.

El trabajo de investigación lleva por título “Reynante (s) en vno. Poder y representación de la reina en la Corona de Castilla durante el siglo XV” y fue dirigido por la catedrática de Historia Medieval Mª Isabel del Val Valdivielso. Diana Pelaz Flores recibió este galardón en el acto celebrado el pasado 21 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El trabajo premiado fue presentado en el marco del Programa de Doctorado del Instituto Universitario de Historia Simancas “Europa y el mundo atlántico. Poder, cultura y sociedad”.

El estudio se adentra en el análisis de los mecanismos de actuación de la reina en la vida política del Reino y para ello la autora se ha ocupado de la interacción política de las reinas en la Corte Castellana. También ha estudiado las ceremonias en las que participaban las reinas, así como sus itinerarios y la composición de la Casa de la reina.

La tesis, que fue defendida el 15 de noviembre de 2015 en la Universidad de Valladolid, tiene la mención de Internacional y recibió la calificación de sobresaliente “cum laude”.