EL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTAS ANUALES DE LA UVa DE 2021 E INFORMA FAVORABLEMENTE LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y RELACIONES LABORALES

El pleno del Consejo Social de la UVa, en su sesión celebrada el 25 de mayo, ha aprobado la Liquidación del Presupuesto de la Universidad de 2021, contemplando este documento la Cuenta de Resultados, el Balance de Situación, la propia Liquidación del Presupuesto y el Remanente de dicho ejercicio económico.

La liquidación del presupuesto de la Universidad del año 2021 había sido informada favorablemente por el Consejo de Gobierno de la UVa, en sesión celebrada el día 11 de mayo.

El documento señala que el presupuesto definitivo del ejercicio 2021 asciende a 251.842.952 euros (218.404.912 euros en 2020), lo que supone un incremento respecto del ejercicio 2020 del 15,31%. Los derechos reconocidos han ascendido a 204.068.679 euros (199.097.410 euros en 2020). Las obligaciones reconocidas en 2021 suponen 204.840.729 euros (193.075.187 euros en 2020). Por último, el remanente disponible en el ejercicio 2021 asciende a 9.515.761 euros.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado los expedientes correspondientes a tres modificaciones presupuestarias de la universidad para el ejercicio 2022, expedientes que habían sido aprobados previamente por el rector de la UVa con carácter provisional, tal y como establecen las normas de ejecución presupuestaria.

Se trata un expediente para la incorporación de crédito por créditos autorizados en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados por un importe global de 18.864.744 euros y de otros dos expedientes para la incorporación de créditos por remanente no afectado por importe de 3.755.381 euros y de 763.683 euros.

En los tres casos, esas cuantías estaban dirigidas a diferentes partidas de los programas de Enseñanzas Universitarias, Otras Actividades y Servicios Universitarios y de Investigación Científica,

La supervisión de la actividad económica de la Universidad es una de las competencias que tiene atribuidas por Ley el Consejo Social y constituye un apartado importante de su actuación, como también lo es emitir informe preceptivo previo a la propuesta de creación, modificación y supresión centros universitarios, tal y como precisa la Ley Orgánica de Universidades en su artículo 8.2

En cumplimiento de esta normativa, el pleno del Consejo Social acordó informar favorablemente la propuesta de supresión de las Facultades de Comercio del Campus de Valladolid y de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Palencia, y, simultáneamente, su fusión y la creación de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales, con dos Campus, uno en Valladolid y otro en Palencia.

Este informe preceptivo había sido solicitado el pasado 6 de mayo por el Vicerrectorado de Ordenación Académica como paso previo a la aprobación de esta reordenación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.