EL GIR LAB/PAP DISEÑARÁ EL PLAN INTEGRAL DE PAISAJE ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD MEXICANA DE MANI

Fuente. Gabinete de Comunicación de la UVa

La ciudad de Maní, ubicada en el estado de Yucatán (México), antigua ciudad maya, contará para diseñar su Plan Integral de Paisaje Arquitectónico y Cultural de Maní con el Grupo de Investigación LAB/PAP (Laboratorio para la Investigación e Intervención en el paisaje arquitectónico patrimonial y cultural) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Además hay que sumar que esta ciudad posee importantes elementos de valor patrimonial como el Convento franciscano de San Miguel Arcángel (s.XVI), una de las joyas del arte sacro de Yucatán.

El 12 de julio de 1562, el primer obispo de Yucatán, Diego de Landa, organizó en Maní un célebre Auto de Fe en donde quemó códices e ídolos mayas. Maní posee un famoso cenote que, según la leyenda, cuando se acabe el agua en el mundo será el único sitio en el que se quedará el agua.

El contrato de investigación que han firmado recientemente entre la Fundación General de la UVa, el Grupo de Investigación de la UVa y Fomento Cultural Banamex del Banco Nacional de México será el pistoletazo de salida para que este grupo se ponga manos a la obra para poder dar forma a un plan que dé visibilidad a la antigua ciudad maya sobre cuyos restos los españoles construyeron una ciudad colonial de trazado reticular que se conserva perfectamente en la actualidad, integrado en un espléndido paisaje.

Y es posible que éste sea el inicio de una larga relación con México, ya que la idea es continuar con actuaciones de este tipo en ciudades de características similares a las de Maní. Los primeros contactos fueron a través de un stand que el grupo de Arquitectura de la UVa tenía en ARPA, lugar en el que la directora de Fomento Cultural Banamex conoció las actividades que este laboratorio ha desarrollado en materia de investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, integrado en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura.

Este grupo de investigación, dirigido por Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, tiene una gran trayectoria en intervención arquitectónica en el paisaje cultural y por algunos de cuyos trabajos han recibido numerosos premios de arquitectura, entre los más recientes Mención de Honor Piranesi Prix de Rome (2014) por las actuaciones en el yacimiento de Tiermes y en el teatro romano de Clunia y el Primer Premio de Investigación de la Red nacional PHI Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano por el “Plan Integral de Investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana de Clunia” (2016)