El Consejo Social mantiene su compromiso de favorecer la orientación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato antes de tomar una decisión sobre sus estudios universitarios. Por ello, impulsa la difusión de la plataforma multimedia Orientad@s, a través de la web eligetugrado.es que, desde 2018, ofrece un espacio multimedia con información detallada sobre algunas de las titulaciones que se pueden cursar en la UVa.

En concreto, el portal eligetugrado.es ofrece reportajes multimedia centrados en la realidad de 17 titulaciones de Grado elegidas con el criterio de las más demandadas o las que ofrecen mejores expectativas laborales, como son Administración de Empresas, Química, Periodismo, Arquitectura, Derecho, Geografía, Publicidad y Relaciones Públicas, Física, Medicina, Filosofía, Agrícolas, Educación, Enfermería, Forestales, Matemáticas, Historia y Telecomunicaciones.

Estos reportajes proporcionan datos realistas de la demanda de alumnos y de la realidad de su inserción laboral, junto a la oferta de nuevos perfiles profesionales.

Para ello, presentan una narrativa multimedia atractiva que combina gráficos, vídeos que acercan la realidad de las aulas o de los laboratorios, y entrevistas a responsables académicos, alumnos, ex alumnos y profesionales de diferentes sectores, testimonios que contribuyen a completar un retrato de los grados universitarios tanto desde su vertiente académica, como en su realidad profesional.

El portal incluye, además, un reportaje especial sobre la empleabilidad, con opiniones de profesionales y expertos educativos que aportan algunas claves del futuro de la enseñanza universitaria y de las oportunidades también de la Formación Profesional.

Con todo ello, el proyecto se presenta como una herramienta que permite a los estudiantes recibir orientación acerca de las titulaciones universitarias antes de matricularse y que también sirve a las familias de los futuros universitarios, que buscan asesoramiento antes de que elijan su carrera y, por tanto, su futuro.

Esta plataforma se integra en el “Proyecto de Investigación Aplicada en Narrativa Periodística Multimedia’ del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, que coordina la profesora Pilar Sánchez-García, y ha sido desarrollado también con el apoyo del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.