EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa CONVOCA SU PREMIO ANUAL PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESAS

El Consejo Social de la UVa ha convocado su Premio de Investigación 2021 con la finalidad de fomentar y poner en valor la labor investigadora que se desarrolla en el seno de la Universidad de Valladolid, así como la transferencia de conocimiento entre la institución académica y las empresas.

En concreto, en su modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, el galardón tiene como objetivo reconocer, de entre ellos, a quienes se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Para ello, los candidatos pueden presentar su solicitud hasta el próximo 27 de abril en formato digital, en el Registro Electrónico de la Universidad de Valladolid, a través de la dirección https://sede.uva.es de la Sede Electrónica de la Universidad, mediante un escrito dirigido al presidente del Consejo Social en el que hagan constar los méritos que consideren oportunos.

El galardón, que cumple su XIV edición, tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

Como en ediciones anteriores, el premio cuenta con una segunda modalidad de carácter honorífico dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en su colaboración con la Universidad de Valladolid, contratando actividades y proyectos de investigación, de desarrollo científico y de innovación tecnológica.

En ambos casos, el fallo se dará a conocer antes del 14 de mayo, siendo entregados ambos premios en un acto institucional, en su caso, que será organizado por el Consejo Social.

Las bases del Premio de Investigación Consejo Social 2021 se pueden consultar en este portal https://consejosocial.inf.uva.es/premios/ y en la web del Consejo Social: http://consejosocial.uva.es/premios/.

La convocatoria de este premio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

Con esa finalidad, el Consejo Social ha desarrollado otras actividades como son su programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación.

Premiados

Instaurados en el año 2007, a lo largo de estos años han sido premiados en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y GIR el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007), el Instituto de Historia Simancas (2009), el GIR de “Tecnología Ambiental” (2010), el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012), el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013), el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) (2014), el GIR Física y Química de los Sólidos (2015), el Grupo de Investigación Reconocido “Grupo de Ingeniería Biomédica” (2016), la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) “Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero” (2017), el  Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) (2018), el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) (2019) y el Instituto Universitario de Urbanística (IUU), que recibió el premio en la última edición.

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e Instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007), GMV (2009), Grupo Antolín (2010), Bodegas Emilio Moro (2011), Telefónica i+D (2012), Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014), Urbaser (2015), Prosol (2016), Repsol (2017), Road Steel (Gonvarri) (2018), Hiperbaric (2019) y Collosa (2020).