EL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN FINANCIA UN PROYECTO CON PARTICIPACIÓN DE LA UVa PARA DISEÑAR MATERIALES INTELIGENTES A PARTIR DE CAPULLOS DE SEDA

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

La convocatoria europea de gran prestigio del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Advanced), enmarcada en el programa marco de financiación europea H2020, ha financiado el proyecto SILK-EYE, “Silk-based ocular implants: treating eye conditions at the interface of phontonics and biology”, en el que participa la investigadora María Carmen Martínez García del Grupo de Investigación “Técnicas ópticas de diagnóstico de la Universidad de Valladolid” (www.ftao.uva.es/tecoptdia). La investigadora de la UVa está especializada en las siguientes líneas de investigación: medida de la transmitancia y difusión en tejidos oculares, la biología de la cicatrización corneal posterior a diversas intervenciones quirúrgicas.

Es la primera vez que la UVa participa como socio beneficiario en una ERC Advanced. La financiación obtenida de casi dos millones y medio de euros será destinada a diseñar materiales inteligentes formados por los polímeros proteínicos versátiles de los capullos de seda que han sido explotados para aplicaciones biomédicas. Además de la biocompatibilidad, la elasticidad y la resistencia estructural, la fibroína de seda ofrece transparencia, permeabilidad y un índice de refracción que la hacen especialmente atractiva para su uso en el ojo.

El proyecto Silk-Eye, cuya investigadora principal es Susana Marcos, es pionero en el desarrollo de la próxima generación de implantes corneales y lentes que explotan estas características. El equipo planea ofrecer soluciones más eficaces, seguras y asequibles para tratar la creciente incidencia de enfermedades y condiciones que afectan a la visión en todo el mundo.

A este proyecto de prestigio internacional se suma otro proyecto conseguido en 2013 “ERC Synergy Grant: Nanocosmos” (GEM, Unidad Asociada  CSIC en la Univesidad de Valladolid (UVa), cuyo responsable es José Luis Alonso (GEM-UVa).

Convocatoria Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

La Universidad de Valladolid también ha conseguido en la convocatoria 2019 cuatro proyectos en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que son acciones individuales para mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores. Y en esta edición 2020 ha presentado 23 propuestas que, de ser aprobadas, tendrían un retorno de cuatro millones de euros aproximadamente. La evaluación de estas propuestas presentadas tendrá lugar durante los próximos meses de noviembre y diciembre y a la largo del mes de febrero de 2021 se darán a conocer los resultados definitivos.

En total, la UVa ha incrementado su  participación en este último año con 15 propuestas en la convocatoria 2020 y 5 propuestas más asesoradas.