Banco Santander renueva su apoyo al Parque Científico de la Universidad de Valladolid

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, en presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, firmaron el 30 de marzo la renovación del convenio que mantiene el Parque Científico de la UVa y el Santander a través de Santander Universidades.

El acto, que ha tenido lugar en el CTTA (Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas), del Campus Miguel Delibes, ha coincidido con el XX aniversario de la firma del primer convenio entre la UVa y el Santander (7 de marzo de 1996), lo que convirtió a la universidad en la segunda en suscribir un convenio con la entidad bancaria.

Por este motivo, al acto han sido invitados todos los rectores de la Universidad de Valladolid que desde entonces han estrechado los lazos de colaboración con Banco Santander: Javier Álvarez Guisasola, Jesús María Sanz Serna, Evaristo Abril Domingo y Marcos Sacristán Represa. También han asistido el rector Fernando Tejerina; el que fuera vicerrector de Estudiantes en 1996 y gran impulsor del acuerdo, Javier Sánchez Tabernero; el anterior consejero de Educación, Juan José Mateos, y el equipo rectoral al completo.

Banco Santander es patrono del Parque Científico UVa desde la constitución de la fundación en mayo de 2006 y desde entonces su historia ha ido siempre ligada a la de la entidad. La colaboración entre ambas instituciones tiene la finalidad de reforzar los mecanismos que faciliten la transferencia de resultados de investigación a la actividad empresarial así como promover la difusión de los valores y actitudes de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.

Esta colaboración se amplió en 2015 con el desarrollo del Programa YUZZ, dirigido a jóvenes de la Universidad de Valladolid con ideas innovadoras que quieran convertirlas en negocios empresariales viables, bajo la coordinación del Parque Científico.

La relación entre el Santander y el Parque Científico UVa se ha consolidado durante estos ocho años en aras de promover la innovación, la transferencia y el emprendimiento en la comunidad universitaria de los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; y en la sociedad de Castilla y León en general.

VEINTE AÑOS DE RELACIÓN
La colaboración del Banco Santander con la Universidad de Valladolid (UVa) se remonta al año 1996. A lo largo de estos 20 años se han firmado varios convenios para financiar o patrocinar distintos programas de becas de alumnos y titulados, encuentros institucionales (como el primer encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal para conmemorar los “500 años de Brasil”, origen del actual Grupo Tordesillas, o la celebración del VIII Centenario de los Estudios Generales de Palencia), cursos de verano, eventos culturales, Grupo de Música Antigua, Coro Universitario y Joven Orquesta de la UVa, publicaciones, actividades de carácter científico y docente, implantación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ofertas especiales para los universitarios e impulso de las cátedras de Empresa Familiar y la Cátedra “Simón Ruiz” sobre la Historia del Comercio.

Actualmente está en vigor el convenio suscrito entre la Universidad de Valladolid y Banco Santander en el año 2009, que, además de las acciones citadas, contempla otras iniciativas como el programa de movilidad internacional de estudiantes, UVa-Banco Santander, dirigido a estudiantes de Iberoamérica y Asia, becas para la formación de personal investigador de la UVa, apoyo a la dotación y mantenimiento de las Aulas Universia, el proyecto “Biblioteca Digital Santander” de manuscritos, incunables, raros y fondos históricos del S. XVI de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la UVa, una investigación para el estudio de las energías renovables o la colaboración en los festivales Estival y Universijazz. Si pionera fue la UVa en la implantación de la tarjeta universitaria inteligente (carné universitario) hace ya 20 años, su continuidad ha venido recientemente con la puesta en marcha de la AppUVa, primera Universidad en implantarla en España de la mano del Santander.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas y concede más de 35.000 becas cada año.