Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa
El proyecto MusiARQ coordinado por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA), Gemma Ramón Cueto, se realizará por primera vez con fondos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, tras resultar seleccionado en su última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
MusiARQ está desarrollado por profesores de arquitectura, música y educación de todos los niveles educativos, y arquitectos en el ejercicio de la profesión, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la Arquitectura de los siglos XX y XXI a través de la música entre estudiantes de Educación Infantil y Primaria fomentando su creatividad.
La financiación recibida permitirá a este proyecto, que ya va por su quinta edición, elaborar el material didáctico necesario para trabajar en las actividades que se llevarán a cabo durante el curso con los alumnos y profesores de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de cinco colegios de Valladolid (CEIP Gonzalo de Berceo, Colegio Maristas La Inmaculada, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Nuestra Señora de la Consolación-Agustinas y Colegio San José); así como el de las actividades para los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, MusiARQ-Arquitectas que se realizarán con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer con los colegios CEIP Ignacio Martín Baró y CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga, y `Arquitectura de Futuro´ con música en directo, para las familias del CEIP Kantic@Arroyo de Arroyo de la Encomienda. .
El Proyecto también contempla los talleres que se han realizado ya para niños de todas las edades en las aulas hospitalarias, tanto del Hospital Universitario Río Hortega como Clínico, y el que se hará en el Centro de Educación Especial nº 1 de Valladolid.
“MusiARQ es un proyecto de innovación educativa. Se trata de que los niños y los profesores entiendan y valoren la Arquitectura que les rodea de manera divertida, centrándonos en la Arquitectura contemporánea y a través de la música rock. Utilizamos los conceptos de la música: ritmo, armonía, altura, equilibrio, consonancia, disonancia, comunes a todas las disciplinas artísticas para explicar por ejemplo la armonía o el equilibrio de un edificio”, señala la coordinadora del proyecto.
Una iniciativa que permite también dar a conocer las competencias y campos profesionales de los arquitectos, tanto las tradicionales como las más innovadoras, y mostrar al alumnado y a sus profesores tanto la parte artística de la Arquitectura, como la técnica.
Así, a través de algunas de las obras arquitectónicas más representativas de los principales arquitectos de los siglos XX y XXI en todo el mundo, asociadas a música rock, los alumnos pueden descubrir, no solo el Patrimonio Arquitectónico futuro, sino la construcción con materiales naturales y la diferencia con los artificiales, el cambio histórico en la utilización de materiales y las nuevas tecnologías, la introducción de energías alternativas y diversos conceptos de sostenibilidad, e incluso las obras y las principales arquitectas habidas en la historia.
Ayudas FECYT
En total, la FECYT adjudica en esta nueva edición 3.250.000 euros para desarrollar los 206 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación seleccionados, y agrupados en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).
La FECYT ha aprobado también para esta edición la financiación del proyecto “InGenias” desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa con el objetivo de aumentar el número de vocaciones tecnológicas en sus Grados, especialmente entre las estudiantes de Secundaria, y dar a conocer la potencialidad y transversalidad de estos estudios en el ámbito laboral.
Tanto InGenias como MusiARQ son dos de los 73 proyectos seleccionados en la Línea de Educación y vocaciones científicas por la Fundación, de un total de 279 presentados.