PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS SOCIALES EN ESPAÑA HASTA 1936

Alumno investigador: Mario Alija Moro

Estudios: Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas. Factulad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Profesor/tutor: Pedro Pablo Ortúñez Goicolea

Los orígenes de los Seguros Sociales en España se remontan a la época Romana, pero es con la llegada de la Revolución Industrial cuando la cuestión adquiere una mayor importancia y comienza su desarrollo legislativo. En este proyecto se analizan las instituciones que permitieron esa evolución y los cambios que ocurrieron en las diferentes ramas de Seguridad Social: accidentes de trabajo, vejez, desempleo y enfermedad. Dentro de cada una de ellas  es tratada la necesidad de su implantación, las medidas llevadas a cabo para su puesta en funcionamiento y una valoración de los resultados obtenidos.

La España de finales del siglo XIX y comienzos del XX se caracterizó por un clima de inestabilidad política, donde monarquía, dictadura y república se sucedían, y por una situación de escasez económica, debido a diferentes crisis agrarias y a la Primera Guerra Mundial. En ese contexto se han analizado las diferentes medidas tomadas por los Gobiernos españoles, que gradualmente apreciaron la necesidad de que el Sector Público interviniese en un campo que tradicionalmente había estado reservado a la iniciativa privada, como es el de los seguros.

Nuestro país es calificado por la propia Constitución Española como un "Estado Social y Democrático de Derecho" y el primero de esos adjetivos se ha alcanzado a través de un complejo proceso evolutivo. Este proyecto ha buscado explicar en qué consistieron esos primeros pasos, donde los fracasos superaron a los éxitos, pero sin los cuáles no podríamos disfrutar del actual sistema nacional de Seguridad Social.

Una vez expuesto el desarrollo histórico, se ha llevado a cabo una oportuna valoración de las diferentes medidas gubernamentales en la materia y se han sugerido nuevos temas de investigación que sería de especial interés abordar en proyectos de investigación futuros partiendo de las hipótesis y datos reunidos en este trabajo.

Se trata de un Proyecto de Investigación de Historia Económica de España, pero además resulta de interés en otros sectores, como por ejemplo el Derecho del Trabajo, el Derecho de la Seguridad Social, la Hacienda Pública, la Política Económica, etc.

Con este trabajo he alcanzado una comprensión global acerca de las primeras etapas en la evolución de los Seguros Sociales en España. A la hora de buscar bibliografía, me llamó la atención que esta estaba centrada en determinadas ramas de la Seguridad Social, pero pocos autores explicaban su origen común y las relaciones que se dieron entre ellas durante sus primeros pasos. Así pues, creo que con este Proyecto de Investigación he conseguido ofrecer una visión conjunta de la evolución de los Seguros Sociales.

Por otra parte, considero que he tenido en cuenta el contexto político, social y económico de las diferentes medidas estudiadas, lo que me ha permitido una mayor comprensión de la razones de su introducción y una valoración de sus consecuencias más objetiva que de haberme limitado simplemente a contrastar los resultados económicos alcanzados.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, el primer paso fue delimitar el tema de estudio. Mi idea inicial era investigar acerca de la evolución de las pensiones de vejez en España hasta la actualidad, pero ello habría supuesto analizar una única rama de seguros sociales sin tener en cuenta las demás, y dado que todas comparten una serie de rasgos comunes e interrelacionados, mi tutor y yo hemos considerado que es más coherente centrarnos en el origen de todas ellas.

Una vez fijado el tema, elaboré un guión para planear el desarrollo del trabajo y a partir de él busqué las fuentes bibliográficas oportunas, que estaban particularmente dispersas al incluir diferentes ramas de Seguridad Social. Además, mi tutor me ha proporcionado datos específicos muy concretos, que de no haber sido por su ayuda difícilmente habría podido conseguir. Cada fase ha sido revisada por él, realizando las oportunas correcciones, hasta llegar al resultado final.

Póster Mario Alija Moro