Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa
El proyecto presentado por la profesora de la Universidad de Valladolid Rocío Aller: “Prevalencia e historia natural del SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad hepática grasa de origen metabólico. Potenciales implicaciones epidemiológicas y clínicas” es uno de los aprobados por la Consejería de Educación de la Junta dentro de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Rocío Aller obtuvo recientemente la beca GILEAD para trabajar en el efecto de la dieta en la Enfermedad metabólica hepática y esta misma compañía es ahora su aval para la colaboración empresarial en este proyecto.
Además, el trabajo de la doctora Aller es punta de lanza dentro del proyecto Europeo LITMUS junto a un equipo de más de 20 centros de investigación y universidades de toda Europa en la búsqueda de un marcador para al diagnóstico no invasivo de la enfermedad metabólica hepática y trabaja en estrecha colaboración con el Laboratorio de técnicas instrumentales de la UVa.
En este proyecto será la Investigadora Principal de un equipo multidisciplinar en el que colaboran otros profesores de la Universidad de Valladolid e investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid: Antonio Orduña y el doctor March, del servicio de Microbiología; Antonio Dueñas como coordinador Covid de Medicina interna y la colaboración tanto en la preparación de la propuesta como en el diseño experimental del doctor Hugo Gonzalo, gestor de proyectos del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, director de los laboratorios de investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable de coordinar toda la parte experimental del proyecto.
Este proyecto innovador pretende analizar la aún desconocida prevalencia de la infección por SARS-CoV- 2 en una población que, por compartir factores de riesgo cardiovascular como factores de mal pronóstico, la hace más susceptible a formas más severas de enfermedad.
El proyecto pretende estudiar la evolución de la COVID-19 en pacientes con Enfermedad metabólica hepática, que afecta ya al 30% de la población general, al 67% de los pacientes con sobrepeso y 70 % con diabetes tipo 2. Ambas entidades comparten factores asociados a mala evolución como son los derivados del síndrome metabólico e indirectamente la modulación del estado inflamatorio y el status redox.
Por ello, se analizarán estos parámetros en pacientes con enfermedad metabólica hepática y con Covid-19 para analizar la influencia de la inflamación sistémica en ellas, su potencial interacción y potenciación.
Además los sujetos con enfermedad hepática crónica, en especial los que ya tienen fibrosis hepática avanzada, debido a la disfunción del sistema inmune pueden ser más susceptibles a la infección y se postula que sería un grupo de riesgo para priorizar la vacuna o la revacunación ya que se desconoce la duración de la inmunidad e esta población, aspecto que también va a ser objeto de este estudio.
En resumen, el proyecto de la profesora Aller con el equipo de Microbiología, e Infecciosas y de Unidad de investigación profundizara en aspectos epidemiológicos y patogénicos de estas dos pandemias, la enfermedad metabólica hepática grasa y la COVID-19, que azotan a la sociedad en el siglo XXI, que son bien diferentes en cuanto a etiología, curso evolutivo, prevalencia pero que comparten aspectos fisiopatológicos y factores de riesgo comunes derivados de la inflamación sistémica como determinantes de su evolución y que pretenden caracterizar gracias a este ambicioso proyecto para avanzar el en conocimiento y búsqueda de dianas terapéuticas.