LA UVA ES RESPONSABLE DEL 11,3 POR CIENTO DEL CAPITAL TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN

La Universidad de Valladolid es responsable del 11,3 por ciento de todo el capital tecnológico acumulado en Castilla y León entre los años 2001-2015.

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe “La contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid”, el primer estudio que, con datos objetivos, permite conocer el verdadero impacto de la UVa en su entorno.

El informe, que será presentado el próximo 16 de marzo en Valladolid, ha sido impulsado por el Consejo Social de la UVa en consonancia con su línea de actuación encaminada a impulsar la relación de la Institución Académica y su entorno y de rendición de cuentas a la sociedad.

Sus resultados permiten cuantificar el impacto económico de las actividades de la UVa y sus aportaciones en docencia, investigación, capital humano y, en general, al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León.

Así, entre otros extremos, cuantifica el volumen de actividad de la UVa en servicios, renta y empleos, el gasto total realizado por todos los agentes relacionados con la actividad de la Institución Académica, y su repercusión en el tejido empresarial.

Asimismo, determina el valor económico del capital humano que genera, el impacto de la formación de sus alumnos en la tasa de actividad y paro de Castilla y León y su peso en la generación de capital tecnológico en la región.

El informe también precisa cuánto aporta la UVa al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León y en qué medida recupera la sociedad la financiación que la administración pública aporta a la Institución Académica.

La presentación del informe tendrá lugar en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid en un acto que contará con la presencia de responsables de la comunidad universitaria, así como del ámbito económico, empresarial, social, cultural y de las diferentes administraciones relacionadas con los campus de Valladolid, Segovia, Soria y Palencia.

El estudio ha sido elaborado a lo largo de los años 2016-2017 por expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), organismo con amplia experiencia en la realización de estudios de impacto económico de las Instituciones Académicas.