INVESTIGADORES DE LA UVA EXAMINAN EN UNA OBRA CÓMO SE ELABORAN LOS DISCURSOS SOCIALES Y REIVINDICAN SU LABOR PEDAGÓGICA

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa

Pandemia, terrorismo, trans, 15M, 8M, Charlie Hebdo, macrogranjas, black lives matter son algunos de los ejemplos de discursos sociales que se analizan en la obra “Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso”, editada por los investigadores de la Universidad de Valladolid David Pujante y Javier Alonso Prieto y publicada por la Universidad Jaume I. Este libro representa una propuesta teórica, pero predominantemente práctica, aplicativa, para el análisis del discurso social actual, en la que se ha hecho un esfuerzo por presentar las bases y aplicaciones de la retórica constructivista, disciplina desarrollada por el catedrático David Pujante.

Con ella, además se pretende reivindicar el aprendizaje del discurso, al que consideran una necesidad básica para la educación ciudadana, ya que, a su juicio, “debería ser una práctica necesaria, desde niños, para aprender a hablar en público, a dialogar y debatir con respeto y con razonamientos bien pensados”.

La retórica vuelve a estar de moda, y esto es lo que tratan de demostrar sus autores, que en su opinión dominar las herramientas del discurso es cada vez más necesario, en especial en esta sociedad cada vez más global que ha sustituido la escritura por el discurso oral, utilizado mayoritariamente y cada vez más por los jóvenes. Y lo hacen utilizando casos prácticos de discursos sociales de moda en los medios de comunicación cómo es la pandemia y la comunicación en el marco del riesgo sanitario y lo que se debe aprender tras esta experiencia; cómo se enfoca el terrorismo en el discurso público y la construcción retórica de un “mal natural” o el discurso trans son algunos de estos casos analizados, entre otros.

La obra, además de exponer con claridad y convicción los fundamentos teóricos y prácticos de este desarrollo de los estudios retóricos y del análisis del discurso en España, se presenta con la voluntad de erigirse en “una propuesta pedagógica y reflexiva para toda la ciudadanía”. En su prólogo, la obra incide en que la Retórica se reimplanta en la actualidad como el arte-o la técnica-que enseña a construir discursos para la persuasión social y la ciencia, para la descripción y explicación de dichos discursos.

De hecho, la obra aborda la retórica constructiva desde diversos puntos de vista y basados en las investigaciones que tanto los coautores como el resto de colaboradores llevan trabajando desde hace más de diez años, concretamente desde 2013. Entre ellos se encuentran el proyecto “Retórica constructivista: discursos de la identidad”, cuyos investigadores principales han sido David Pujante y Alfonso Martín Jiménez, cuya finalidad es el estudio de los discursos que la sociedad actual construye ante el reto de las nuevas identidades humanas y sociales.

El resto de los investigadores que han colaborado en esta obra son:Esperanza Morales-López, catedrática de Lingüística en la Universidad de A Coruña; Laura Filardo-Llamas, profesora de Lingüística y Lengua inglesa en la UVa; Javier Nespereira García (Cuerpo Nacional de Veterinarios), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UVa; Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana en la Universitat Jaume I; Sara Molpeceres Arnáiz, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la UVa, y Víctor Gutiérrez Sanz, investigador postdoctoral Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid.