EL CONSEJO SOCIAL REFRENDA SU APOYO A LOS JÓVENES INVESTIGADORES A TRAVÉS DE SU COLABORACIÓN CON EL CONGRESO BYMAT 2024

El Consejo Social ha vuelto a poner de manifiesto su impulso a la formación investigadora de los estudiantes universitarios a través de su colaboración con el sexto Congreso BYMAT, un evento que ha reunido del 4 al 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la UVa a cerca de un centenar de jóvenes investigadores de todas las áreas de las matemáticas.

El objetivo de este congreso ha sido fomentar la investigación y el intercambio académico en esta disciplina, y en él han participado estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en Matemáticas de universidades españolas y extranjeras, así como estudiantes de último curso de grado y máster que quieren iniciarse en la investigación.

Entre ellos se encontraban varios alumnos de la UVa que han obtenido una de las becas de Colaboración en tareas de formación e investigación en Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación convocadas por el Consejo Social en los cursos 2022-2023 y 2023-2024, de la disciplina de matemáticas y estadística.

Señalar que, de entre estos estudiantes, Gonzalo Rodríguez y Jorge Rodríguez (IMUVA) y Miguel Valderrama (Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología), han participado en las sesiones paralelas que se celebraron durante los cuatro días del congreso, en las que pudieron dar a conocer los resultados de las investigaciones que han realizado gracias a estas ayudas del Consejo Social, presentando las correspondientes ponencias.

Por otro lado, el Consejo Social también ha sufragado todos los gastos de otros seis estudiantes, con el objetivo de facilitar su asistencia a este importante evento.

La presencia de estudiantes becados por el Consejo Social también se reflejó en el Comité Organizar del congreso, integrado por un total de 13 investigadores predoctorales y postdoctorales de la UVa, 4 de ellos antiguos becarios del Consejo Social: Sara Asensio, Jesús Dueñas, Mario González y Rodrigo San José.

La sexta edición del Congreso BYMAT se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas estructuradas en cuatro charlas plenarias, que han corrido a cargo de investigadores que son claros referentes a nivel mundial y que realizan actualmente sus carreras de investigación en la Technical University of Denmark (Maria Montanucci), en el Imperial College London (Iacopo P. Longo), en la Università degli Studi di Milano-Bicocca (Giorgia Zaccaria) y en la Universidad de Cantabria (Javier Jiménez-Garrido).

En ellas, los ponentes mostraron a los asistentes la gran cantidad de retos que aún quedan por resolver en el ámbito de las matemáticas.

El programa del congreso también incluyó una serie de ponencias breves, workshops y una sesión de pósteres, en las que los participantes pudieron exponer sus trabajos.

Con estas actividades, además de fomentar la interacción entre los participantes, propiciando nuevos contactos y líneas de investigación colaborativa, BYMAT 2024 ha contribuido de manera sustancial al desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes.

El evento también ha permitido dar una mayor visibilidad a los programas de doctorado industrial, una modalidad de formación que favorece la colaboración y transferencia de conocimiento entre la Universidad y el ámbito empresarial, incidiendo en una mayor conexión y colaboración entre la universidad y la sociedad, uno de los principales objetivos de las actividades del Consejo Social, junto con el fomento del desarrollo científico, la innovación tecnológica y la excelencia de la investigación universitaria.

Además del Consejo Social, el congreso contó con el patrocinio de la Universidad de Valladolid a través del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa), la Escuela de Doctorado (EsDUVa), la Facultad de Ciencias y el Centro de Inteligencia Artificial.

Igualmente, el evento fue respaldado por diferentes entidades como la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y UEMC Business School, así como por empresas como Casio – División Educativa, la agencia de viajes B the travel Brand y Renfe.