Fuente: Junta de Castilla y León
Investigadores de la Universidad de Valladolid han obtenido el primer y segundo premio de la tercera edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’.
En el certamen, que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, han participado todas las universidades presenciales de Castilla y León y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El primer premio ha recaído en Luis Manuel Navas, del Grupo de Investigación Reconocido en Tecnologías Avanzadas aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (GIR-TADRUS), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.
El proyecto, realizado en colaboración con la empresa Las Lagunas de Sanchonuño S.L., (Huercasa), de esta localidad segoviana, es un sistema de gestión de la información de cultivos para procesar y analizar variables meteorológicas, agronómicas y culturales.
El segundo premio ha sido para un proyecto de Francisco Javier Finat, del Grupo de Investigación Reconocido MoBiVAP (Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio) de la Universidad de Valladolid.
Responde a un planteamiento de la empresa leonesa Delta Ingeniería S.L. por un sistema de información 3D en la nube para la gestión de la información para patrimonio con interface para dispositivos móviles.
El jurado también ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de navegador web accesible controlado mediante BCI (Brain Computer Interface) basado en potenciales P300 aplicado a personas con gran discapacidad motora, planteado desde el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido ALEN.
Junto a estos galardones, investigadores de la Universidad de Salamanca han obtenido el tercer premio y el Premio Especial Nuevos Emprendedores en esta tercera edición del concurso.