Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa
La revista “Neurology Perspectives” (2021) acaba de publicar un trabajo de investigación desarrollado por el Departamento de Anatomía de la Universidad de Valladolid junto a los Servicios de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, en el que han utilizado la ultrasonografía, una nueva herramienta para monitorizar a los pacientes en las cirugías traumatológicas de extremidad inferior y que ha resultado muy útil en combinación con las que ya se utilizan habitualmente.
“Es una técnica ya existente, con la que se mide mediante una ecografía el diámetro del nervio óptico, aunque no se utilizaba para monitorizar al paciente en una cirugía de este tipo, pero hemos visto que puede ser una herramienta más para monitorizarlo”, explica Félix de Paz, profesor del Departamento de Anatomía Humana y Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y uno de los autores del estudio, cuya investigadora principal es María A. Pérez Herrero, colaboradora honorífica del Departamento de la UVa y doctorada en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínica Universitario de Valladolid. En el estudio también han participado M.F. Muñoz Morena, A. Martínez Martín y S. Fernández-Caballero.
Lo interesante además es el trabajo interdisciplinar que combina la parte clínica de los servicios de los hospitales Clínico y de La Paz junto al preclínico desarrollado por el profesor Félix de Paz del Departamento de Anatomía Humana y Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Esta colaboración ha dado como fruto otros trabajos como el desarrollado con los cambios hemodinámicos durante la intervención de hernioplastia inguinal, que derivó en un póster científico premiado en la 26 Reunión Anual de Anestesia Locorregional (ESRA)- España 2020.
La ultrasonografía a la cabecera del paciente está alcanzando un gran desarrollo, pues constituye una potente herramienta para la monitorización del paciente. Los objetivos del trabajo eran medir las variaciones de la presión intracraneal estimada mediante medida ecográfica del diámetro del nervio óptico en el perioperatorio de cirugía traumatológica de extremidad inferior.
Para el estudio, se tomaron como muestra 50 pacientes programados para cirugía traumatología; 24 bajo anestesia regional y otros 26 con anestesia general. Entre otros datos, se midieron los diámetros ecográficos del nervio óptico en tres momentos: basal, diez minutos tras la punción dural o inducción y diez minutos tras recuperar el bloqueo motor.
Como conclusión, se observó que el diámetro del nervio óptico aumenta tras la inducción de la anestesia o la realización de anestesia intradural, si bien recupera valores basales en el postoperatorio inmediato. Por lo que, la monitorización del diámetro del nervio óptico a nivel retrobulbar mediante ultrasonografía es una herramienta no invasiva y útil en la monitorización perioperatoria de pacientes, junto a la ecografía cardiaca, pulmonar, hemodinámica, abdominal y de vía aérea.