Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVa
Un estudio abanderado por el doctor Juan José López, endocrino y nutricionista del Hospital Clínico de Valladolid, profesor en Ciencias de la Salud y miembro del Centro de Endocrinología y Nutrición Clínica (CIENC) de la Universidad de Valladolid, ha demostrado la relación entre la nutrición y la evolución de los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa denominada esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Parte de este trabajo ha sido publicado por la revista de mayor impacto internacional en materia de nutrición Q1 (Clinical Nutricion), motivo por el cual el CIENC ha querido premiar la gran labor científica e investigadora de uno de sus miembros, concediendo a Juan José López el primer premio al mejor trabajo de investigación original publicado en 2021.
El estudio científico con enfermos de esclerosis lateral amiotrófica se inició en 2015 con la recogida de datos de pacientes que llegaban a la consulta. En total se hizo un seguimiento a un total de 93 pacientes, con una media de 67 años, en un trabajo coordinado entre seis hospitales de Castilla y León: El Bierzo, León, Segovia, Avila y los hospitales de Valladolid Río Hortega y Clínico.
“A todos los pacientes que llegaban a consulta se les examinaba el estado nutrición y se recogieron datos durante un periodo de dos años, entre 2015 y 2017”, explica Juan José López, quien señala que una de las conclusiones a las que han llegado tras esa exhaustiva investigación es la relación del estado nutricional del paciente y la evolución de la enfermedad, mejorando la supervivencia en los casos en los que la nutrición era mejor.
“De hecho, lo que se busca es poner en valor el estado de la nutrición en estos pacientes, sobre todo, en las fases iniciales de la enfermedad”, recalca, y explica cómo los pacientes con ELA presentaban un deterioro severo del estado nutricional antes del inicio de la investigación.
El trabajo ha contado con el apoyo de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en colaboración con los seis centros hospitalarios cuyo fin es atajar el problema de la malnutrición como factor de influencia en el pronóstico de supervivencia en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que en ocasiones no se tiene en cuenta y se diagnóstica de manera tardía.