FALLADOS LOS PREMIOS DEL 41 CERTAMEN EMPRESARIO DEL AÑO QUE DESTACAN LA LABOR DE EMPRESAS Y ENTIDADES DE VALLADOLID

El jurado del 41 Certamen Empresario del año, del que formó parte el presidente de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social, Carlos Aganzo, dio a conocer el 1 de abril el fallo de esta edición, con la que la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales de la Universidad de Valladolid (UVa) vuelve a rendir homenaje y destacar la labor de empresas y entidades del tejido industrial y social de la provincia vallisoletana.

El Premio Especial del 41 Certamen Empresario del Año ha recaído en el empresario Rubén de Pedro Pardo, en reconocimiento por su gestión y su compromiso con la innovación y la calidad al frente de esta mercantil que, en 2026, cumplirá sus bodas de oro.

Ascensores Zener se caracteriza por mantenerse en constante evolución, con soluciones tecnológicas de vanguardia en el sector de la elevación, y es en la actualidad un referente nacional, situándose como uno de los ocho principales emblemas en esta área industrial.

Se trata de una pequeña empresa familiar convertida en un sello de calidad, con más de 200 empleados repartidos entre sus delegaciones en 36 provincias y con un volumen de facturación anual de más de 27 millones de euros.

Su sede central se localiza en Valladolid, desde donde Rubén de Pedro encabeza su gestión con un liderazgo premiado en innovación y sostenibilidad y comprometido con el talento y la educación, como atestiguan los convenios suscritos con universidades, entre ellas, la de Valladolid, y su participación en programas de mentoring y formación en accesibilidad.

El jurado, presidido por el decano de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa, ha destacado también la labor de otras siete entidades en otras tantas categorías.

Así, el Centro San Juan de Dios, ha sido el ganador en la sección de Tercer Sector por su labor en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas adolescentes y adultas con discapacidad intelectual y sus familias.

En el Sector Agroalimentario, el jurado ha premiado a Grupo Pistacyl, una empresa familiar de Pozal de Gallinas (Valladolid) liderada por Alfredo Pérez Heras.

Con 35 empleados y más de dos millones de euros de facturación, este grupo fue creado en 2001 por los hermanos Pérez Heras, de larga tradición agrícola. Actualmente, Grupo Pistacyl se ha convertido en la mayor productora de pistacho de Castilla y León, del que comercializa diferentes productos. También elabora el vino Desacato de la Denominación de Origen Rueda y ofrece servicios de viticultura y forestales a través de su empresa Agrícola Pistacyl.

Por su parte, El Triunfo ha sido la galardonada en el apartado de Comercio. Se trata de uno de los comercios más antiguos de Valladolid con 110 años de historia, sito en la calle López Gómez, y especializado en ropa de trabajo para pymes, autónomos y particulares. María del Carmen Muñoz es la gerente actual de esta empresa centenaria.

En el apartado Hábitat el premio ha recaído en Cavidel, una firma liderada por Mario Villa Ramón y con 31 empleados, dedicada a la promoción y construcción de viviendas.

Aunque se constituyó en 2005, su origen data de los años 60, durante la época de Acacio Villa quien, a título individual, se dedicó a la construcción. Desde entonces, han ejecutado proyectos con más de 2.000 viviendas y locales comerciales.

En la categoría de Hostelería, Ubi de la Vega y Carlos González Puertas se han llevado el Mercurio, por llevar más de 20 años ofreciendo desde Arroyo de la Encomienda una carta de platos amplia, fusión de las cocinas italiana y castellana, con un estilo de cocina mediterránea con toques de horno de leña, lo que le aporta un sello único.

En el sector Industria, la experiencia de Synersight, y su grado de especialización en la producción de vehículos autónomos de uso industrial para automatización de flujos de trabajo por empresas industriales, comerciales y de transporte, han sido determinantes para obtener el galardón en este apartado.

Dirigida por José Antonio Martínez Domínguez, esta empresa cuenta con casi un centenar de trabajadores y roza los 15 millones de euros de facturación.

En la categoría ‘Servicios’, el jurado ha destacado el oficio de Gregorio Díez, posiblemente la distribuidora para hostelería más antigua de Valladolid, dado que lleva un siglo comercializando vino, refrescos, licores, cerveza. Su porfolio actual cuenta con 1.200 referencias, así como servicios de asesoramiento y distribución para sus cerca de 2.000 clientes, entre Valladolid y provincia.

Finalmente, el galardón de la categoría de Empresario Joven ha recaído en Apolo Estudio Creativo. Liderado por John Domingo y Omar Rabadán, esta empresa está dedicada a la realidad extendida, diseño y desarrollo de videojuegos, entornos web inmersivos e interactivos y experiencias gamificadas.

La 41 edición del Certamen Empresario del Año ha vuelto a contar con la colaboración del Consejo Social, que refrenda de este modo su vocación de favorecer la conexión de la Universidad con la Sociedad y, concretamente, con el tejido empresarial de Valladolid.