El Campus María Zambrano de la UVa en Segovia acogió los días 12 y 13 de diciembre la XI Edición del Congreso Internacional de Ciudades Creativas, organizado por la Asociación Científica Icono 14, la Universidad de Valladolid y EduLab y que ha contado con la colaboración del Consejo Social.
El objetivo del congreso ha sido analizar las acciones innovadoras y soluciones que llevan a cabo los diferentes agentes públicos y privados, organizaciones, empresas, universidades, colectivos e individuos, frente a los problemas y dificultades que presentan las ciudades y la explotación de sus recursos.
Así, a lo largo del congreso se han conocido los resultados de diferentes iniciativas desarrolladas en grandes y pequeñas urbes españolas e internacionales, con el fin de propiciar la sinergia entre ellas y contribuir a los objetivos de la agenda de ONU-Habitat y de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Para ello el simposio ha reunido a más de 250 expertos en urbanismo y arquitectura, miembros de grupos de investigación, profesionales, investigadores especializados en temáticas relacionadas con la creatividad y las ciudades, empresas, administraciones públicas, organismos, instituciones y estudiantes universitarios, que han podido presentar sus propuestas relacionadas con diferentes líneas temáticas abordadas, como la educación, la sostenibilidad, la comunicación, la accesibilidad o la creatividad.
La convivencia y la movilidad en las ciudades del futuro han sido otros de los aspectos analizados en el congreso a través de la mesa redonda “Live in Motion”, organizada por el Consejo Social en la jornada del 13 de diciembre y que fue moderada por el secretario de este órgano, Enrique Berzal.
El coloquio contó con la participación de otros dos miembros del Consejo Social, su vicepresidenta, Mercedes Arana Vidaurrazaga, y el presidente de la Comisión Académica, Luis Díaz González, que debatieron sobre el diseño de la ciudad del futuro con Luis Santos Ganges, director del Instituto Universitario de Urbanística de la UVa, y José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial.
Previamente, el congreso acogió ese día las ponencias del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, sobre los beneficios socioeconómicos para la ciudad de la creación cultural, y de Nacho Tovar y Aída Pozuelo, de la Agencia Kitchen, sobre la vinculación de marcas con ciudades y territorios.
También se celebró la mesa redonda «Perspectivas Creativas entorno a los desafíos territoriales: visión institucional» moderada por Luis Carlos Martínez, director del Gabinete del Rector, y que contó con la participación de José María Bravo, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Segovia; May Escobar, concejala de Turismo; Innovación y Digitalización y Promoción Económica del Ayuntamiento de Segovia, y José Luis Ruiz, vicerrector del Campus de Soria.
El día anterior, el rector de la UVa, Antonio Largo, presidente de honor del congreso, fue el encargado de inaugurar esta importante cita junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la concejala de Turismo de Segovia, el presidente de la Asociación Científica Icono 14, Francisco García, y el codirector del simposio, Luis Rodrigo.
La ponencia inaugural versó sobre las «Oportunidades, retos y desafíos para las ciudades que miran al futuro» y fue impartida por Massimiliano Dragoni, alto funcionario de políticas en la Comisión Europea y de la Asociación Fabbrica Intelligente de Lombardía, quien fue presentado por Juan Manuel Revuelta, CEO en la Fundación Finnova de Bruselas.
La primera jornada acogió también una primera mesa redonda denominada «Creative economies and spontaneous city desing», que contó con la participación de Mariana d´Ovidio, doctora en Estudios Urbanos de la Universidad Milano-Bicocca, Christoph Weckerl, director del Zurich Centre for Creative Economies de Suiza, y José A. Ondiviela, director del CITIZEN-CENTRIC Intelligent Cities Research Institute EPS de la Universidad Francisco de Vitoria.
A su vez, Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Uva, Juan Luis de las Rivas, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA), y David Goodman profesor de Arquitectura de IE University, debatieron sobre la creatividad de la ciudad de Segovia, en una segunda mesa redonda moderada por José Ramón Sola Alonso, subdirector de ETSAVA.
Como acto previo a la celebración del congreso, el comité organizador del Congreso presidido por el rector de la UVa fue recibido en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia por el alcalde de la ciudad, José Mazarías, acompañado de los concejales de Turismo y de Educación y Juventud, May Escobar y Sergio Calleja, respectivamente.