UN LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

Alumna investigadora: Elena Rodríguez Fernández

Estudios: Máster en Arquitectura. Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid. Departamento de Expresión Gráfica y Urbanismo

Profesores/Tutores: Eduardo Carazo, Noelia Galván, Antonio Tordesillas, Marta Alonso

El proyecto recopila el protocolo a seguir para la instalación de un espacio de producción o fabricación por medio de sistemas digitales para la producción de maquetas, prototipos… De una forma más cercana a la sociedad, evitando los complicados trámites que supondría desarrollar proyectos de este tipo por medios industriales.

Para ello, se estudian las formas jurídicas de albergar este tipo de espacio, la autonomía o dependencia de otro tipo de instituciones, el personal de control, supervisión y seguridad del mismo, inversión económica inicial en sus distintas formas de inversión: instalaciones físicas, con las condiciones de seguridad y ventilación necesarias, maquinaria (impresoras 3D, fresadoras, corte láser, robots, corte por control numérico…) y consumibles… Así como formas de sostenibilidad económica del mismo (reinversiones, patrocinadores, financiadores sin ánimo de lucro o empresas privadas interesadas en invertir en esta nueva forma de desarrollar ideas, cursos de formación…).

Establecimiento de un protocolo, por pasos, de fases a cumplir para el establecimiento de un espacio de fabricación digital

• Prototipado
  • Arquitectura efímera y de interiores
  • Muebles
  • Diseño de pieles y estructuras
  • Estructuras
  • Diseño de ropa y nuevos tejidos
  • Ingeniería industrial: diseño, electrónica, informática…
  • Tecnología
  • Industria

• FASE 1. Recopilación de datos. Investigación del tema a través de las páginas especializadas en Internet, así como catálogos y publicaciones y vídeos y reportajes. La segunda etapa de esta primera fase ha sido trabajo de campo mediante las visitas a varios centros especializados.
• FASE 2. Enfoque del trabajo. Se ha procedido a una estructuración de la documentación, y al análisis, tanto de los laboratorios visitados, como de aquellos más representativos, además de indagación en la maquinaria usada para conseguir las capacidades requeridas.
• FASE 3. Protocolo a seguir para la instalación de un espacio de fabricación digital.
• FASE 4. Propuesta. Establecer una base sólida que sirva para hacer una propuesta en firme de un FabLab en la Escuela, con una propuesta de implantación en la ETSAVa.