UN INSTRUMENTO MUSICAL, CULTURAL Y POLÍTICO: LA GUITARRA ELÉCTRICA EN ESPAÑA

Alumna investigadora: Alicia Jiménez Jiménez

Estudios: Grado en Historia y Ciencias de la Música. Facultad de Filosofía y Letras. Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música

Profesor/tutor: Iván Iglesias Iglesias

Este proyecto se enmarca en las actividades del Grupo de Investigación Reconocido “Patrimonio musical de tradiciones oral, escrita y multimedia” de la Universidad de Valladolid, y continúa en la creación de una base de datos con un repositorio virtual, iniciada en el curso 2016/2017, que combina la catalogación y digitalización de material hemerográfico, fotografías y grabaciones audiovisuales significativas para el estudio de la música popular urbana en España.

Por otra parte, la propuesta se vincula directamente con un Trabajo Fin de Grado centrado en la investigación histórica de la guitarra eléctrica desde sus primeras apariciones en España, en torno a 1957, hasta 1968, un momento de transición musical y social reflejada en eventos como las protestas estudiantiles de París o la articulación del movimiento hippie.

La llegada a España de la guitarra eléctrica con amplificación desencadenó una inmediata renovación sonora y expresiva así como una profunda transformación de los medios, espacios y formas de escucha, que resultaron particularmente significativas a nivel cultural y político en el contexto del régimen franquista y la transición a la democracia.

El estudio de la música popular urbana se ha abordado mayoritariamente desde sus diferentes géneros y estilos, o bien a través de la industria, el consumo y la construcción de identidades. Sin embargo, sus instrumentos han sido desatendidos, como objetos y mediadores sonoros socioculturales. Este proyecto ha estudiado la capacidad transformadora de la guitarra eléctrica y sus grabaciones, para entablar un diálogo con los diferentes contextos en los que han podido integrarse.

Comprender el potencial transformador de la guitarra eléctrica y sus grabaciones en España, además de contribuir a una musicología de la grabación sonora y tratar de reconstruir una trayectoria histórica del instrumento. Contribuye al proyecto de catalogación y digitalización de material hemerográfico, fotografías y declaraciones, para hacerlas públicas y accesibles.

Las fuentes y materiales de este proyecto se sumarán a los materiales y recursos del Grupo de Investigación Reconocido “Patrimonio musical de tradiciones escrita. oral y multimedia”. Por otra parte, servirán a futuros investigadores de la música popular urbana en España. Asimismo, la presentación en Prezi constituirá un recurso de autoaprendizaje útil y claro para los alumnos de las diversas asignaturas del Grado en Historia y Ciencias de la Música y del Máster en Música Hispana de la Universidad de Valladolid.