Sol in leone belgico: la asistencia espiritual del ejército de Flandes

Alumno investigador: Víctor Peña Abejón

Estudios: Máster Europa y el mundo atlántico: poder cultura y socieda. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Simancas

Profesor/tutor: Javier Burrieza Sánchez

Durante los siglos XVI y XVII, la Monarquía Hispánica fue la mayor potencia de Europa. La defensa de la fe católica como elemento aglutinador de sus diversos territorios, desencadenó una serie de guerras, siendo uno de los más importantes la Guerra de los Ochenta Años. Los capellanes militares jugaron un importante papel en los ejércitos de la Monarquía. Este trabajo trata de establecer los inicios de este fenómeno y su desarrollo, analizando la contribución de los eclesiásticos cómo capellanes castrenses que acompañaban a los ejércitos y la producción de literatura espiritual que trataba de justificar los esfuerzos bélicos en la Europa dividida por las guerras de religión.

Al ser un trabajo de humanidades este proyecto esta enfocado al sector editorial. También podría adaptarse para alcanzar al gran publico en un enfoque más divulgativo. Por último los datos extraídos son bastante interesantes para el ámbito académico en el campo de la historia.

Delimitación y análisis del fenómeno.
Demostración de la importancia de la asistencia espiritual en la época.
Análisis de nuevas biografías de personal religioso en el ejército.
Descripción de las diferentes actitudes de los gobernadores de Flandes para con este aspecto.

Uso de las nuevas metodologías de la historia militar, he decidido decantarme por los new war studies cómo óptica para este trabajo. Esta escuela, más próxima a los estudios sociales de Annales, es la más adecuada para realizar un estudio de las mentalidades de los clérigos castrenses y los soldados de la Edad Moderna.