SMART GRID PARA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN RENOVABLE Y ALMACENAMIENTO EN UN ENTORNO INDUSTRIAL

Alumna investigadora: Raquel Leal Fernández

Estudios: Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Escuela de Ingenierías Industriales. Departamento de Tecnología Electrónica

Profesor/tutor: Fernando Martínez Rodrigo

Las redes eléctricas tradicionales cumplen con los objetivos de generación y distribución, pero aún tienen aspectos que mejorar desde el punto de vista del usuario final y de la gestión de la energía.

Las Smart Grids o Redes Inteligentes presentan soluciones para la integración de la generación renovable, el almacenamiento energético y la conexión de vehículos eléctricos. Surgen como sistemas capaces de actuar en función de previsiones de demanda, precios de la electricidad y producción; además de mejorar la comunicación y fiabilidad de la red.

Este proyecto consiste en la realización de una investigación teórica sobre Smart Grids que permita conocerlas lo suficiente para diseñar demostradores prácticos de algunos de sus elementos y sus posibles configuraciones.

Elaboración de una investigación inicial sobre Micro Redes y Redes Inteligentes a partir de artículos de investigación, realizando además análisis del estado del arte de sus elementos para estudiar su funcionamiento, sus opciones comerciales y análisis de mercado.

Estudio teórico sobre los convertidores electrónicos para el control de los elementos de una Smart Grid, apoyado mediante distintas simulaciones prácticas en el entorno Simulink.

Análisis de los ejemplos disponibles en Simulink sobre Micro Redes.

Diseño propio de distintos elementos y de Redes Inteligentes completas en modo de conexión a red y en modo isla, como demostradores prácticos que completan la investigación teórica.

Micro Redes y Redes Inteligentes, electrónica de potencia, integración de generación renovable, utilización y recarga del vehículo eléctrico, sistemas de gestión energética eficientes en ciudades y zonas aisladas, desarrollo tecnológico respetuoso con el medio ambiente, herramienta de simulación Matlab Simulink.

Inicialmente, se ha definido el tema y alcance del problema a abordar. Se han adquirido conocimientos teóricos previos mediante la lectura de artículos de investigación relacionados, como los proporcionados por la editorial Elsevier sobre las Redes Inteligentes y el control del convertidor electrónico.

A continuación, se ha trabajado con la herramienta Simulink para diseñar cada elemento y controlarlo de forma independiente, analizando los resultados de forma individual. Finalmente, se han realizado conjuntos de Smart Grid completas a partir de la unión de estos elementos, comprobando distintas funciones e hipótesis de aplicación mediante los resultados de simulación.