SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE. MANUAL PARA SU APLICACIÓN

Alumna investigadora: Silvia Fernández Manfredi

Estudios: Grado en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Profesora/ Tutora: Mª Rosario del Caz Enjuto

El proyecto investiga los SUDS, es decir, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

En la actualidad, los sistemas habituales de gestión de las aguas pluviales de nuestros municipios acarrean una serie de inconvenientes medioambientales, económicos e insostenibles debidos, principalmente, a la desnaturalización del ciclo del agua de lluvia y al consumo excesivo de agua potable en las áreas urbanizadas.

Los SUDS se basan, a grandes rasgos, en el principio de restituir el ciclo natural del agua de lluvia en los entornos urbanos. Estos sistemas pueden además incorporar una serie de tratamientos depurativos blandos (no químicos) para las aguas pluviales y de escorrentía y/o diversas actuaciones para la reutilización de este agua (y de esta manera ahorrar agua potable y recursos económicos). Dentro de las múltiples ventajas medioambientales y económicas que ofrecen estos sistemas, destaca también su capacidad para transformar entornos urbanos degradados y/o desnaturalizados en espacios agradables y mucho más vivibles y ecológicos, aportando importantes valores sociales, estéticos y medioambientales al entorno.

Por ello, esta investigación se presenta como una guía para dar a conocer las diversas vías de implantación de estos sistemas en entornos urbanos, ofreciendo a los técnicos pertinentes la posibilidad de contrastar y valorar la aplicación de los diversos sistemas que se describen.

La investigación realizada es aplicable en los ámbitos del urbanismo y del paisajismo, y de la arquitectura, la ingeniería de la edificación y la ingeniería civil.

Se ha concluido una amplia labor de investigación teórica acerca del tema tratado, además de una extensa recopilación de casos prácticos, expuestos en una Memoria de Referencias dentro del trabajo.

Queda pendiente una aplicación práctica de estos sistemas en la Redacción del Proyecto Fin de Grado, que estoy concluyendo en estas fechas.

La metodología seguida ha consistido en la consulta de bibliografía, física y digital, de múltiples fuentes nacionales e internacionales, para su posterior estudio, recopilación y redacción propia.

Por otra parte, se están aplicando los conocimientos adquiridos realizando una aplicación práctica de los sistemas investigados en otro proyecto.