SÍNTESIS DE TERPIRIDINAS CON CAPACIDAD PARA SER DETECTORES DE FULLERENOS Y NANOTUBO DE CARBONO

Alumna investigadora: María Cristina Viyuela Fuertes

Estudios: Máster en Química Sintética e Industrial. Facultad de Ciencias. Departamento de Química Física y Química Inorgánica.

Profesor/tutor: Celedonio Álvarez González

Este proyecto se centra en el estudio de las interacciones π entre nanotubos de carbono y compuestos poliaromáticos no planos derivados de coranuleno. El trabajo realozado tiene como objetivo principal la síntesis de terpiridinas sustituidas en sus posiciones 6 y 6″ con coranuleno y otros restos orgánicos poliaromáticos. Estas terpiridinas es bien conocido que pueden actuar como ligando tridentado aceptando varios metales. La geometría que presentan al estar este metal coordinado parece idónea para su uso como pinza molecular captadora de fullerenos. Además, esta coordinación de metales puede ser reversible, haciendo que la terpiridina sea reactor de fullerenos solo en presencia del metal adecuado. Mediante la optimización de la síntesis de terpiridinas, se ha accedido a una gran librería de este tipo de compuestos funcionalizados.

Esta investigación se encuentra dentro de la Química Supramolecular la cual estudia las interacciones débiles y reversibles entre distintas entidades moleculares. En este caso el estudio se centra en el estudio de las interacciones débiles no covalentes para el reconocimiento de fullerenos.

Se han conseguido sintetizar los derivados de terpiridina sustituidos en sus posiciones 6 y 6″ con derivados poliaromáticos. También se han sintetizado complejos metálicos con metales de transición como el Zn. Además se han adquirido otras competencias como son la capacidad para trabajar en equipo; la posesión de habilidades de aprendizaje que me han permitido trabajar de un modo autónomo; la capacidad para planificar y ordenar el trabajo de laboratorio, gestionando el tiempo y los recursos disponibles.

El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo mediante trabajo práctico en el laboratorio del grupo de investigación con el que se ha colaborado además de búsqueda bibliográfica en relación al tema que se ha investigado. También se han empleado distintas técnicas espectroscópicas para la determinación estructural de los compuestos sintetizados, así como distintos programas de ordenador para el tratamiento de los resultados obtenidos.