REVISTA ESTUDIO DEL DISCURSO DIGITAL

Alumno investigador: Diego Medrano Saaverdra

Estudios: Publicidad y Relaciones Públicas . Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española

Profesora/ tutora: Cristina Vela Delfa

La revista REDD, coordinada por Cristina Vela Delfa, busca la promoción y el intercambio de producción académica entre lingüistas, sociólogos, comunicadores, u otros perfiles académicos e investigadores, cuyo campo de interés sea el estudio de la comunicación digital en lengua española desde una perspectiva integral de las Ciencias Sociales, con especial atención del análisis del discurso, análisis de la conversación y al análisis de la interacción digital. En sus diferentes secciones, publica artículos de investigación y reseñas, además de traducciones de textos que han sido hitos en el campo de la comunicación digital y que, debido a hayan sido publicadas en otras lenguas, principalmente inglés, no han contado con la suficiente difusión en el ámbito académico hispanohablante. la participación de Diego Medrano en las tareas de la revista puede resultar doblemente beneficioso para su formación investigadora: 1) entrará en contacto con bibliografía especializada sobre el análisis del discurso y con las dinámicas de difusión de los resultados de investigación en ciencias sociales y 2) desarrollará labores de redacción y creación de contenidos para redes sociales, que afianzaran competencias muy valoradas en un futuro egresado en estudios del área de comunicación, particularmente en Publicidad y Relaciones Públicas.

Estudios del discurso digital.

Los hay de dos tipos: Los relacionados con el mundo de la academia. Entender los mecanismos a través de los que funciona; entrar en contacto con biografía especializada que permita al alumno profundizar en temas como el análisis del discurso y apreciar las dinámicas de difusión de los resultados de investigación en ciencias sociales. Desarrollar labores de redacción y creación de contenido que ayuden a desarrollar competencias muy valoradas dentro de los estudios del área  de comunicación, preparándole así para el inminente futuro laboral.

Método: Para conseguir los objetivos propuestos se van a llevar a cabo una serie de acciones: 1. Aprender a usar el sistema OJS, que permite gestionar y publicar artículos. 2. Usar la herramienta Mendeley, para organizar las referencias y crear redes con los diversos investigadores. 3. Crear contenido para la red social Twitter, que ayude a difundir la revista y sus artículos. 4. Generar propuestas de colaboración y redactar correos con el formato adecuado para la gestión de intercambios en el ámbito académico.