Representaciones y prácticas lectoras en los talleres para adultos de las bibliotecas municipales de Valladolid: un estudio de caso

Alumna investigadora: Valentina Salas

Departamento o Instituto Universitario: Pedagogía.

Tareas realizadas:

  1. Revisión literatura
    Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura sobre bibliotecas públicas y su papel en la promoción de la lectura en Europa y Latinoamérica. Se abordaron conceptos clave como literacidad crítica y análisis crítico del discurso, centrándose en la relación entre las bibliotecas y las actividades de promoción sociocultural. Además, se discutieron referencias sobre las representaciones sociales y el rol comunitario de las bibliotecas.
    Asimismo, se realizaron reuniones con el equipo de investigación, donde se intercambiaron lecturas y se discutieron avances de investigaciones relacionadas con el fomento de la literacidad en el nivel medio (proyecto de radio) y en el nivel universitario (proyecto sobre transmedia en el nivel superior).
    A modo de complemento, se asistió a talleres de promoción de la lectura de la cátedra de didáctica específica de la lengua y la literatura, dictados en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, lo que permitió contrastar enfoques teóricos con experiencias prácticas.
  2. Consulta del Archivo Municipal de Valladolid
    Se realizó una investigación en el Archivo Municipal de Valladolid, revisando memorias de las bibliotecas correspondientes al período 1972-1980, lo que proporcionó un marco histórico sobre la evolución de estas instituciones y las funciones a las que fueron destinadas inicialmente.
    También se consultó un informe reciente sobre el estado actual de las bibliotecas en la provincia, lo que permitió conocer la situación y el funcionamiento contemporáneo de estos espacios.
  3. Análisis del Plan Municipal de Lectura
    A través de documentos oficiales disponibles en la página web del Ayuntamiento de Valladolid, se examinó el Plan Municipal de Lectura. Se revisaron sus líneas estratégicas, objetivos, actividades desarrolladas y evaluaciones anuales. Este análisis fue fundamental para contextualizar las iniciativas observadas en la Biblioteca «Adolfo Miaja de la Muela» dentro de un marco institucional más amplio.
  4. Observación Participante en Talleres Literarios
    Durante dos meses y medio, se llevaron a cabo observaciones participantes en dos talleres literarios organizados en la Biblioteca «Adolfo Miaja de la Muela». Se trató de 5 encuentros en total. Estas observaciones permitieron un acercamiento directo a las dinámicas internas de los talleres, las interacciones entre los participantes y las coordinadoras, así como las metodologías empleadas.
    Además de las actividades específicas de los talleres, se realizó un análisis detallado del «paisaje» de la biblioteca, que incluyó la disposición del espacio, la distribución del mobiliario, la cartelería y la organización de los afiches que anuncian actividades culturales.
  5. Entrevistas a la coordinadora de los Talleres
    Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con la coordinadora de ambos talleres para profundizar en sus percepciones sobre el impacto de las actividades en los participantes y el rol de la biblioteca como espacio sociocultural. La entrevista también exploró sus representaciones sobre la lectura como herramienta de empoderamiento y sobre el impacto de las iniciativas en la comunidad local.

Objetivos alcanzados:

  1. Explorar los orígenes de la biblioteca y su funcionamiento actual.
  2. Analizar las iniciativas ofrecidas a adultos en la Biblioteca «Adolfo Miaja de la Muela» dentro del marco del Plan Municipal de Lectura de Valladolid.
  3. Indagar en las representaciones y percepciones de los responsables de los talleres respecto a su labor y el impacto en los participantes.

Sectores de aplicación:

La investigación realizada sobre las bibliotecas municipales, en particular su rol en la promoción de la lectura y la interacción social, tiene aplicaciones en diversos sectores. En primer lugar, en el ámbito educativo, este tipo de estudios aporta nuevas perspectivas sobre cómo las bibliotecas pueden ofrecer espacios para el desarrollo de la literacidad crítica y aprendizaje informal. En el campo de la gestión cultural, los resultados pueden ser útiles para desarrollar políticas de fomento lector más inclusivas y efectivas, que consideren las necesidades comunitarias. Asimismo, el estudio tiene implicaciones en el diseño de programas sociales que utilicen la biblioteca como un espacio de cohesión ciudadana y participación.

Metodología utilizada:

Se optó por una metodología cualitativa, con un enfoque específico de estudio de caso. Esto permitió un análisis profundo y detallado de las experiencias y representaciones de una comunidad particular: los usuarios de la Biblioteca Municipal «Adolfo Miaja de la Muela». Este enfoque se centró en captar los significados sociales y culturales que los participantes otorgan a la práctica de la lectura y las actividades de promoción realizadas en este contexto específico.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Participar en una beca para realizar mi primer acercamiento a la investigación ha sido una experiencia profundamente formadora. A lo largo del proceso, desarrollé habilidades clave como la observación participante, el análisis cualitativo y la realización de entrevistas, herramientas esenciales para una investigadora en formación. La oportunidad de combinar la teoría con la práctica me ayudó a fortalecer mi capacidad crítica y a abordar nuevas preguntas sobre el impacto de las bibliotecas en la construcción de ciudadanía, despertando en mí un deseo de continuar en el campo de la investigación social.
A su vez, el trabajo de la mano de un equipo de investigación y de un coordinador atento, me permitió entender que la investigación no es una tarea solitaria, y que uno puede aprender enormemente de las investigaciones llevadas a cabo por otros.