RENOVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL A TRAVÉS DE PROYECTOS DE MARKETING

Alumno investigador: Lucas López Manuel

Estudios: Máster en Comercio Exterior. Facultad de Comercio. Departamento de Economía Empleada

Profesores/ tutores: José Antonio Salvador Insúa y Marta Ingelmo Palomares

En una sociedad tan dinámica como la de hoy en día, es imprescindible conocer el comportamiento de los consumidores para, de ese modo, poder asignar recursos y focalizar los esfuerzos de todos los agentes económicos, incrementando así el bienestar social. Por ello, el análisis de los indicadores de impacto de las diferentes campañas y de las actuaciones comerciales que tienen lugar entre los agentes, resulta fundamental.
En los últimos años, los análisis de consumidores tradicionales se han transformado para hacer sitio a los nuevos avances científicos, destacando entre ellos a los procesos neurocientíficos y el Big Data.
Así, el objetivo de este proyecto es complementar las técnicas tradicionales con neuromarketing, permitiendo así investigar con más profundidad los procesos del consumidor, entre otros:
Emoción, razón y memoria
Hábitos
Cuantificar indicadores que permitan una posterior actuación de los agentes
Obtener aplicaciones prácticas.

Si ya antes era importante estudiar el comportamiento de los consumidores para que los centros de las ciudades se revitalizasen y aguantasen las olas de la transformación digital, el impacto del COVID-19 solo lo resalta. Ante cambios en la manera de consumir y las exigencias de distanciamiento, nuevas formas de negocio deben establecerse en los pequeños comercios. La transformación digital ya no es una ventaja, es una necesidad.

Con la intención de entender (i) los hábitos y (ii) emociones de los consumidores a la hora de comprar, primero se ha analizado la posibilidad de implementar un Distrito de Mejora de Negocio (BID, en inglés) para luego continuar con un análisis de las zonas centro de Valladolid y Palencia.

A través de una serie de reuniones con distintos agentes del entorno comercial de Valladolid y expertos en temas comerciales, se decidió que era necesario un paso previo (antes de un plan a largo plazo como son los BIDs). Se vio necesario que había que medir y cuantificar, de alguna forma, las actuaciones de los consumidores, para poder tomar luego decisiones informadas.

Comercio minorista y desarollo de políticas comerciales locales.

Análisis de datos de las diferentes zonas comerciales.
Construcción de bases de datos y variables que permitan el análisis.