RECICLADO DEL CO2 MEDIANTE CONVERSIÓN HIDROTERMAL EN UN REACTOR EN CONTINUO

Alumno investigador: Alberto Moro Lobo

Estudios: Ingeniería Química. Escuela de Ingenierias Industriales. Departamento de Ingenieria Quimica y Tecnología del Medio Ambiente

Profesor/Tutor: Ángel Martín Martínez

En este proyecto se estudian vías de reciclado del CO2 producido en procesos industriales (por ejemplo, en centrales energéticas) mediante su conversión química a productos útiles mediante una reacción catalítica en medio hidrotermal (agua a alta presión y temperatura).

La motivación de este proyecto surge pues si bien en trabajos previos en la bibliografía el reformado hidrotermal ha mostrado un elevado potencial para convertir selectivamente  el CO2 en productos químicos como el ácido fórmico, el metano y el metanol, favorecido por el incremento de la reactividad del CO2 en condiciones hidrotermales, la investigación actual en esta tecnología se limita a experimentos a escala laboratorio en discontinuo o en semicontinuo que presentan desventajas para su aplicación a gran escala en términos de productividad, duración del equipo y eficiencia energética.

Para un escalado de esta tecnología viable económicamente se requiere el diseño de un reactor que trabaje completamente en continuo para la generación selectiva de los productos deseados, incorporando al mismo un ciclo de regeneración de catalizadores, y que se pueda integrar fácilmente con los focos de generación de CO2.

Este modelo es posible aplicarlo en investigación, para posteriores trabajos en esta tecnología, además de en la industria en un futuro. La aplicación industrial será algo más compleja ya que para ello se deberá de diseñar el reactor partiendo de los resultados obtenidos.

Se ha desarrollado un modelo que describe el comportamiento del reactor a diferentes condiciones, véanse cantidad de catalizador por reactivo, la temperatura, el tiempo de calentamiento o lo lleno que esté el reactor. El resultado es un modelo sólido que predice el comportamiento del reactor a diferentes condiciones, permitiendo así, un posible escalado del mismo para poder industrializar la tecnología en un futuro

A partir de los resultados experimentales, se desarrolló un modelo matemático que describiera el comportamiento del reactor. Según los diferente parámetros empleados, se trató de elaborar un modelo lo más rígido posible, incluyendo todas la variables posibles que pudiesen afectar a su comportamiento. Los parámetros necesarios para el desarrollo de este modelo fueron buscados en la bibliografía propuesta por diferentes autores que realizaron estudios referentes a la realización de este modelo.