Realia y replica en las aulas de ESO: Educación para la paz a través de The Troubles

Alumno investigador: Aroa García Aries

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología Inglesa

Tareas realizadas:

Este proyecto de colaboración ha consistido en la recopilación de materiales acerca del conflicto norirlandés conocido como «the Troubles» para crear un corpus en el que todos ellos estén clasificados. El propósito del mismo es proporcionar a los docentes de educación secundaria un documento en el que figuren distintos recursos para ser usados para fomentar la educación para la paz en la asignatura de inglés como lengua extranjera. Es por ello que estos materiales han sido cuidadosamente seleccionados de modo que sean apropiados tanto para el nivel lingüístico de esos alumnos como para su nivel de madurez.
Por tanto, las principales labores realizadas han sido buscar recursos para después filtrarlos atendiendo a las características previamente mencionadas (nivel de idioma y de madurez). Una vez hecho esto, se ha clasificado cada material según su tipología y se han descrito sus principales características con el fin de que la selección de materiales para posibles propuestas didácticas resulte mucho más sencilla e intuituiva. El formato elegido para el corpus fue Excel, lo que también
fue un reto al principio, pero que después resultó ser una herramienta muy útil.
En definitiva, este proyecto busca acercar a los alumnos de la etapa de secundaria a la educación para la paz a través de un hito que ha marcado la historia anglosajona y mientras utilizan la lengua inglesa como vehículo de comunicación.

Objetivos alcanzados:

  • Compilar materiales para el fomento de la educación para la paz en las aulas de educación secundaria.
  • Clasificar los materiales por categorías en un corpus describiendo sus aspectos más importantes.
  • Elaborar un póster científico resumiendo el proceso de investigación y los resultados obtenidos.

Sectores de aplicación:

Educación secundaria, educación para la paz, enseñanza de inglés como lengua extranjera, cultura de países anglófonos, historia de Irlanda del Norte.

Metodología utilizada:

Recopilación de materiales acerca del conflicto norirlandés adecuados para estudiantes de inglés como lengua extranjera de educación secundaria y posterior clasificación en un corpus teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de cada categoría.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Esta experiencia me ha enriquecido enormemente tanto en mi vida estudiantil como laboral y personal. Gracias a la realización de este trabajo me he podido acercar a lo que serían las tareas de investigación de una manera más formal, cosa que previamente no me era
del todo familiar.