Proyecto de investigación: Obtención y caracterización de aceros inoxidables sin níquel para uso como biomateriales

Alumno investigador: Flavio García González

Estudios: Grado de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingenierías Industriales. Departamento de ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica.

Profesora/Tutora: Ana Cristina García Cabezón

Resumen del proyecto

Obtención y procesado de aceros inoxidables altos en nitrogeno  y libres de niquel por aleación mecánica mediante pulvimetalurgia para su uso como biomateriales.

Analisis de la influencia de las variables metalúrgicas del procesado en el comportamiento en servicio de los aceros sinterizados en atmosferas de nitrógeno-hidrógeno y en vacío. estudio de los efectos de la cinética de enfriamiento en la fase de sinterizado y de tratamientos térmicos postsinterizado.

Caracterización mecánica de las probetas mediante ensayos de macro-microdureza y cuantificación de la resistencia a la corrosion utilizando métodos electroquímicos.

Sectores de aplicación

Ingeniería mecánica

Ingeniería biomédica

Objetivos alcanzados

Mejora del proceso de obtención de las probetas. mejora en las características mecánicas y frente a corrosión de las probetas que hacen al material más apto para su uso en implantes y como biomaterial.

Metodología empleada

Fabricación desde polvos base elementales, mediante un molino de bolas, que mediante aleación mecánica nos permite obtener polvos aleados sobre los que realizamos compresión y tratamientos térmicos propios de la ciencia pulvimetalúrgica para obtener probetas de estudio.

Caracterización mecánica y frente a la corrosión de las probetas obtenidas.

Flavio Garcia - Poster 1.1