Proyecto de investigación: Ebulin F Causet Pneumonia, Intestine Atrophy and Focal Myocardial Degenerations in Elderly Mice

Alumno investigador: Pedro Vaca Fernández

Estudios:Licenciatura en Medicina. Facultad de Medicina. Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Departamento de Biología, Farmacología e Histología)

Profesor/Tutor: Manuel Garrosa García

Resumen del proyecto

Basándonos en estudios realizados previamente en la Universidad de Valladolid sobre los efectos de la Ebulina F en intestino de ratones, nosotros diseñamos este proyecto no solo para estudiar más profundamente el intestino delgado y el grueso utilizando ratones de diferentes edades y con diferentes dosis, sino también para estudiar los efectos sobre el pulmón y corazón de este tóxico.

Sectores de aplicación

Gracias a los efectos observados a nivel intestinal de este fármaco, es lógico pensar que podría llegar a diseñarse un fármaco basado en la Ebulina F para tratar el cáncer epitelial de intestino delgado.

Objetivos alcanzados

Hemos ampliado conocimientos en los efectos de este tóxico sobre diferentes órganos en ratones de laboratorio.

Hemos publicado los resultados a través de un póster en el "XVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTOLOGÍA E INGENIERÍA TISULAR/ VI INTERNATIONAL CONGRESS OF HISTOLOGY AND TISSUE ENGINEERING".

Metodología empleada

Hemos seleccionado 2 grupos de ratones de 6 y 12 meses de edad: a unos les hemos inyectado intraperitonealmente diferentes dosis de Ebulina desde 1,4 a 5 mg/Kg, y al grupo control suero salino fisiológico. Todo ello bajo anestesia con isoflurano.

Hemos tomado muestras de corazón, pulmón, intestino delgado y grueso y los hemos teñido con tricrómico de masas/hematoxilina-eosina para observarlas al microscopio y así estudiarlas histológicamente.

POSTER PEDRO VACA