PODER, PARENTELA Y TERRITORIO EN TORNO AL LINAJE MENESES EN EL SIGLO XIII

Alumno investigador: Julio Cubillo Vaquero

Estudios: Máster de profesor de Secundaria y Bachillerato. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Antigua y Medieval

Profesor/tutor: Pascual Martínez Sopena

La familia Téllez de Meneses conforma uno de los linajes más olvidados por la historiografía. Sin embargo, se trató de una de las parentelas más importantes de Castilla y Portugal entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIV. En concreto, durante el siglo XIII el linaje alcanzó algunas de sus cotas más amplias de poder.
En este trabajo se ha pretendido realizar un estudio en profundidad que despejase las sombras en torno a esta familia a la par que trata de ampliar nuestro conocimiento en torno al funcionamiento de la nobleza en la Plena Edad Media. Las parentelas nobiliarias de esta época tenían un complejo funcionamiento de colaboración y apoyo que se puede estudiar a través del patronazgo de monasterios e instituciones religiosas, la participación en campañas militares y la defensa de la familia contra enemigos comunes como los Lara en la guerra civil de 1216 o durante la conflictiva sucesión de Fernando III.
Igualmente, se ha realizado un estudio pormenorizado de las propiedades relacionadas con la familia, comprobando así el poderío patrimonial que podía alcanzar una parentela de la alta aristocracia peninsular. Este apartado se ha visto especialmente influido por el estudio del testamento de Martín Alfonso, segundo hijo de la rama portuguesa de la familia, los Albuquerque.
Por último, se ha realizado una aproximación a la participación de los Meneses en el reparto de poder en Castilla. En concreto, la figura de Alfonso Téllez II sirve como ejemplo paradigmático del valor insustituible que podían alcanzar algunos ricohombres en la Edad Media

Esta investigación es propiamente histórica y permite un mejor conocimiento del pasado de Castilla y Portugal. Igualmente, se trata de un tipo de estudio muy poco atendido tradicionalmente pero muy necesario para poder comprender en su totalidad esta época.
Por otro lado, esta investigación tienen una aplicación directa en el estudio y entendimiento de nuestro patrimonio, especialmente del patrimonio castellano-leonés, muy relacionado con este linaje.

Los principales objetivos cumplidos con este trabajo es el de poder realizar un estado de la cuestión en torno a los estudios de familias nobiliarias y concretamente en torno a uno de los linajes más olvidados y a la par más influyentes del siglo XIII, puesto que incluso alcanzaron la dignidad monárquica con María de Molina, perteneciente también a la parentela.
Igualmente, se ha podido sacar una serie de conclusiones en torno a la conformación de un linaje, el papel que jugaba este en el reino, su funcionamiento interno y el papel de las mujeres en la familia.

La metodología utilizada se basa en el estudio pormenorizado de la bibliografía específica tanto de la historia medieval de Castilla como de los diversos reinados y la nobleza. De esta forma, se ha podido construir un estado de la cuestión en torno al tratamiento de este tema.
También se ha utilizado el estudio profundo de la documentación de la época, especialmente la relacionada con las cancillerías regias y los monasterios relacionados con la familia como Gradefes, Trianos y Palazuelos.