NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MARKETING EDUCATIVO: FACULTAD DE ENFERMERÍA UVA

Alumna investigadora: Carla Urcaregui Salán

Estudios: Grado en Enfermería. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería

Profesora/tutora: Mª José Cao Torija

El uso de las nuevas tecnologías: las páginas web y las redes sociales, son actividades que potencian las conexiones e interacciones entre los usuarios. Resulta evidente que en los últimos años, el uso de estas herramientas ha ido creciendo, generando un gran impacto en el desarrollo de las formas de interacción y socialización de los estudiantes, convirtiéndose en una gran oportunidad para el uso de este recurso para objetivos académicos. Con este proyecto se utilizaron estas herramientas como forma de asesoría académica, conexión entre los alumnos, acceso a recursos externos, y oportunidad para la reflexión, la flexibilidad, la colaboración y el feedback; objetivos del marketing educativo. La información contrastada, actualizada y publicada en la web, mantiene al estudiante constantemente informado de todas aquellas indicaciones y novedades que pudieran ser de su interés. El uso de las redes sociales, mejora la interacción con y entre los estudiantes, además de conectar e interactuar con un público más amplio. Todo ello potencia la exploración de la identidad profesional y en el perfeccionamiento de habilidades sociales y comunicativas. Además el uso de las redes sociales facilita la discusión virtual y posibilita que los alumnos se sientan como parte de la comunidad educativa sin limitación en el tiempo, ni en el espacio.

Puesta a punto y mantenimiento de la nueva página web y redes sociales de la Facultad de Enfermería. Aumento de la utilización de la página web y las redes sociales, favoreciendo la distribución de la información y la comunicación para con los estudiantes, los profesionales y el público en general. Mayor visibilidad de aquellas cuestiones relativas a los estudios de grado y posgrado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, desde la Facultad de Enfermería de Valladolid.

El trabajo realizado supone un avance y mejora en la comunicación y distribución de información para con los estudiantes, los profesionales y el público en general. Facilitando su acceso mediante la digitalización de contenidos, consiguiendo con ello una mayor repercusión y un mayor alcance de la misma.

Se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió principalmente en la digitalización de información relacionada con la Facultad de Enfermería, la mejora de los sistemas virtuales preexistentes (página web y redes sociales), así como la creación de nuevos gráficos y herramientas audiovisuales para la distribución de la información.