Metodología para el análisis de expresiones génicas utilizando modelos de señales oscilatorias. Aplicación a datos de músculo humano.

Alumno investigador: Daniel Sanz Pastor

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de química física y química inorgánica.

Tareas realizadas:

Durante el transcurso del proyecto de colaboración, se han realizado las tareas investigadoras necesarias para llevar a cabo el mismo. Se han sintetizado tanto compuestos descritos en la bibliografía como otros totalmente novedosos, utilizando diversas técnicas, como el uso de la línea de vacío con matraces schlenk o síntesis mediante reactor microondas.
Se ha realizado el seguimiento de reacciones mediante RMN.
Se han utilizado los equipos de RMN y de difracción de rayos X para caracterizar los complejos sintetizados.
Así mismo, se ha llevado a cabo un mantenimiento del lugar de trabajo, cuidando la limpieza del material y los espacios, tanto personales como comunes.

• Se ha logrado la síntesis de los complejos objetivo del trabajo.
  • Se han caracterizado todos los compuestos por RMN de protón y carbono 13.
  • Se han caracterizado la mayoría de los complejos mediante difracción de rayos X de monocristal.

El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación en el ámbito de la química de coordinación del rutenio (II), en concreto, complejos con ligandos pirazolilamidino.

Metodología utilizada:

Los complejos descritos en la bibliografía se han sintetizado optimizando las condiciones de reacción a nuestro laboratorio. Las reacciones se han llevado a cabo en atmósfera de nitrógeno primero, y después al aire. Se ha procurado obtener cristales de todos los compuestos para su caracterización por difacción de rayos X de monocristal.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

La experiencia investigadora ha sido excelente. Me ha animado a continuar la investigación durante una tesis doctoral.