Mecenazgo femenino: las joyas de Isabel de Borbón

Alumna investigadora: Isabel Escalera Fernández

Estudios: Máster Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del arte.

Profesor/tutor: Miguel Ángel Zalama

El proyecto ha consistido en realizar un estudio sobre los diferentes retratos de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, así como de los grabados donde la monarca aparecía representada. A través de las mencionadas efigies hemos podido analizar las alhajas que la reina portaba en dichas imágenes y establecer comparaciones estilísticas con las joyas que se han conservado en los principales museos, bien nacionales como el Museo Lázaro Galdiano de Madrid o de carácter europeo como el Victoria & Albert Museum de Londres.

Además de estudiar las joyas también nos hemos detenido en profundizar en la figura de la soberana Isabel de Borbón en relación con otras reinas destacadas como es el caso de Isabel la Católica o su propia madre, María de Médicis. Todo ello nos ha permitido observar que las joyas cumplían un papel esencial en el boato y en el lujo de la corte.

Esta investigación se encuadra dentro de los estudios de género, puesto que se centra en estudiar a una mujer, concretamente una reina y en hacer ostensible el papel que esta tuvo en su momento. Asimismo, también se constituye como una investigación novedosa dado que son escasos los estudios que se han efectuado sobre joyería en nuestro país.

Los principales objetivos alcanzados han sido conocer en profundidad las joyas que la reina Isabel de Borbón poseía, ya fuesen heredadas como es el caso de “la Peregrina” o “el Estanque” o adquiridas a posteriori por la reina como la joya que recibió por sus nupcias con Felipe IV.

La metodología que se ha seguido para llevar a cabo este estudio ha sido realizar un análisis de los distintos retratos y grabados en los que aparece la reina, así como documentos de la época donde aparece expresamente mencionado lo que poseía. Además de realizar comparaciones de las joyas con las conservadas en otros museos y los retratos de otras reinas del momento.