Las aves como objeto de conocimiento en Educación Infantil. Una propuesta científica basada en el Pensamiento Visible

Alumna investigadora: Mar Montalvo García

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Tareas realizadas:

Se ha realizado una lectura y análisis de las fuentes documentales relacionadas con la temática del proyecto, ampliando información y elaborando una revisión bibliográfica.
Se ha implementado la cultura del pensamiento en propuestas del proyecto “+Ciencia con Consecuencia” en aulas de Educación Infantil.
Se han desarrollado tareas de análisis y evaluación en el aula de Educación Infantil, indagando acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y la implicación del alumnado.
Se han realizado diferentes reuniones con otros miembros participantes en la investigación que ha podido enriquecer mi participación en el proyecto y mis aprendizajes en el mismo. Además, se han realizado jornadas de divulgación, en las que se han podido presentar los resultados obtenidos de la investigación.

• Comenzar a conocer el procedimiento de una investigación, llevando a cabo un proceso minucioso hasta la obtención del resultado final.
  • Incentivar las ciencias en un aula de Ed. Infantil a través del acercamiento a su entorno.
  • Adaptar las actividades, incorporando una cultura del pensamiento, focalizando su diseño en los movimientos del pensamiento.
  • Elaborar herramientas de evaluación para el análisis del desarrollo de la propuesta.
  • Establecer resultados y conclusiones desde la puesta en práctica de la secuencia.

Esta investigación se aplica al sector educativo.

Metodología utilizada:

La investigación llevada a cabo ha seguido un enfoque metodológico mixto, recopilando datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se ha empleado una escala validada y diferentes cuestionarios. Asimismo, también se ha realizado una evaluación de la propuesta didáctica a partir de la experiencia en el aula.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Esta experiencia ha supuesto un enriquecimiento en mi formación y un descubrimiento hacia un nuevo camino de futuras líneas e investigación, obteniendo las herramientas y competencias necesarias para ello.