LA REFORMA DEL PROCESO PENAL: HACIA UN FISCAL INVESTIGADOR

Alumna investigadora: Lucía Turrado Bustamante

Estudios: Doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado

Profesora/ tutora: Coral Arangüena Fanego

El objetivo del proyecto es el estudio de una hipotética reforma del proceso penal español que supondría abandonar en nuestro país el tradicional modelo del juez instructor para acoger un sistema en el que el encargado de la investigación sea el Ministerio Fiscal.

Para ello, se toman como base los dos anteproyectos de reforma del proceso penal más recientes en España, que trataban de instaurar la figura del fiscal investigador, apoyado por el juez de garantías. Estos anteproyectos son el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 27 de julio de 2011 y la Propuesta de texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal, elaborada en 2013 por la Comisión Institucional creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012.

Con el trabajo se pretende analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de este nuevo sistema, ya presente en muchos países de nuestro entorno, y plantear qué requisitos previos serían necesarios para poder poner en marcha una reforma tan relevante y cómo funcionaría el nuevo proceso.

Se realiza un análisis sobre el funcionamiento del proceso penal actual y se explica cómo una reforma podría corregir sus deficiencias. Tras estudiar y comparar entre sí los dos anteproyectos de reforma anteriormente citados, analizar las ventajas e inconvenientes de introducir la figura del fiscal investigador y realizar un breve estudio de derecho comparado, se puede concluir que es necesaria la introducción del fiscal investigador a partir de una amplia reforma del proceso penal español.

Se plantean además de forma detallada cuáles serían los requisitos necesarios previos para poder implementar esta reforma con todas las garantías, y cómo funcionaría este nuevo sistema basado en la figura fiscal investigador apoyado por el juez de garantías.

La investigación se puede aplicar en el ámbito del Derecho Procesal, en concreto del Derecho Procesal Penal. Sirve para comprender la necesidad de una profunda reforma en el sistema español de enjuiciamiento criminal y para indicar los aspectos y requisitos que habría que tener en consideración en caso de que esta reforma se lleve a cabo.

Se toman como base para este estudio el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2011 y la Propuesta de texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2013. Además, se ha consultado bibliografía, principalmente manuales y artículos. Se han estudiado también los sistemas de otros países para llevar a cabo el estudio de derecho comparado. Por último, se ha realizado una breve entrevista sobre el asunto a diferentes operadores jurídicos, que permite conocer las diversas opiniones que tienen al respecto los profesionales que se verían directamente afectados por la hipotética reforma.